LA COLECCIÓN FUKS DEL MUSICAL TSENDENJONG INSTRUMENTS SHOP DE S U B R A T A K P U R A N A N D MANNAMANIC PUSPASHARMADAL KOLKATA , WEST BHU-UTTAN. A STORE INVOVLED IN DRUK SARANGI YULVEENA MUSICAL INSTRUMENTS.
TSENDENJONGTHE MUSIC SHOP
La historia
Un incendio arrasó en la madrugada del 3 de febrero de 1938, con el almacén de instrumentos musicales Tsendenjong de Subratakpuranand Mannamanic Puspasharmadal Kolkata ubicado en pleno corazón de West Bhu-Uttan.
El negocio era propiedad de Zimbawangchuck Botero Gómer y constaba de tres plantas. Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la conflagración se produjo en el sótano del establecimiento comercial, pero nunca se ha podido establecer las causas del suceso.
Durante la semana siguiente se producen los bombardeos surundhos a la ciudad y el Tsendenjong Instruments Shop queda definitivamente sepultado durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de marzo de 2002 la Commercial Construction from San Emiliano Carpathony Group Building Companies de Dayhoihn adquiere el terreno a sus herederos y los escombros que van a remate son adquiridos por David Alberto Fuks quien de inmediato los envía a los talleres de Ellas Zimbawangchuck de Jembatan Merah para su restauración.
En el libro “Crónicas de fuego” del periodista e historiador Adverjil Facurss encontramos la siguiente referencia:”A las 3:37 de la mañana, Advirghelina Gómer, la humilde sobrina de Zimbawangchuck que vendía té en la zona vio como el humo comenzaba a salir del almacén y amenazaba todo el sector. "Salía un humo que rápidamente rodeó toda la calle y nos asustamos mucho", dijo la mujer. Por su parte, Radparut Peñab , uno de los trabajadores nocturnos de la zona, indicó que el fuego intentó no solo acabar con el almacén, sino también pasarse a los locales vecinos y a los apartamentos de encima. Aunque la intervención del Cuerpo de Bomberos no tardó, la conflagración tomó bastante fuerza en cuestión de minutos.
El incendió se produjo en el sótano del almacén, en donde había instrumentos musicales en depósito.
Al parecer, un problema en el fluido eléctrico y la cercanía de algunas redes internas con cartones y cajas de madera, sumado el poco aire del lugar, conformaron una caldera que alimentaba su propio centro.
Las llamas saltaron rápidamente al primer piso, en donde había más instrumentos musicales, cuyos materiales son inflamables, y posteriormente terminó devorando el segundo piso, en donde se encontraban las oficinas de la empresa.
Se quemaron, también, los archivos, documentos, información significativa y relacionada con cobranzas y herramientas para la confección de los instrumentos que, en su mayoría se fabricaban allí de acuerdo a la más pura tradición milenaria de Puspasharmadal Kolkata.
El periódico Standard West Bhu-Uttan Daily News informó a los dos días:
“A las 4 de la mañana, todo el almacén se encontraba envuelto por el fuego, con un primer problema para los bomberos: Todo lo que estaba adentro era propicio para aumentar la fuerza de la lumbre. Se necesitaron cuatro máquinas para controlar el fenómeno.
Se salvaron de milagro los almacenes vecinos como Hue -Illas, Coconh Purm Company, Padafvos y Perminiles, y hasta el mismo Mot Enarca.
Se desconoce si los propietarios del almacén tenían asegurada la mercancía.
A las 10 de la mañana aún salía humo del local, a pesar de la gran cantidad de agua utilizada tras la intervención de los bomberos voluntarios y oficiales.
Estando controlado el hecho, los oficiales procedieron a remover los escombros, ante la posibilidad de que alguna llama atrapada pudiera reiniciar el fenómeno.
"Hay que recordar que todos estos puspasharmadalkolkatas son fabricados con materiales inflamables, y como el almacén ardió a tan alta temperatura, cabía la posibilidad que algún fuego menor saliera a flote y causara otro problema", indicó un bombero oficial.
De esa hora en adelante, los escombros y la poca mercancía que se salvó de las llamas fueron sacados del lugar.
El Cuerpo de Bomberos recomienda a los comerciantes de la ciudad, que tienen establecimientos remodelados, pero antiguos, revisar las tomas y el fluido eléctrico de sus instalaciones. Así mismo no mantener cerca a las tomas o redes, artículos que se incendien con facilidad como cartones kruyw, rollos märm de papel daiduy, pieles de carnero, espumas de trilgán o maderas sadjuna.”
martes, 4 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tus comentarios aca