ANGELES RECREADOS A CADA INSTANTE
Berlin y los ‘20.Aún no se ha dicho lo suficiente acerca de la tormenta intelectual
desatada en aquellos años .Escribe Canetti:”¿Qué es una época de esplendor? Una época con muchos grandes nombres , muy próximos unos de otros, en la que ninguno asfixia a su vecino aunque combatan entre sí.Luego, las guerras ,con sus ausencias y urgencias asociadas a los dogmatismos , las ortodoxias y otros avatares de la necedad (¿necesidad?) política fueron sepultando polémicas breves pero intensas, vanguardias incipientes como efímeras batallas y sueños devenidos pesadillas.
En una conferencia de 1922 dice Paul Valèry :”La tormenta acaba de concluir,y sin embargo estamos inquietos, ansiosos, como si la tormenta fuese a estallar. También Rosenzweig vivirá la Gran Guerra como hecho traumático “final de un concepto de la civilización basado en la creencia en un Logos capaz de instaurar en el mundo un orden racional”.
Friedman en su biografía de Martin Buber afirma que durante los años de la República de Weimar, Buber halló una causa común con el socialismo cristiano y el religioso de Ragaz. Borojov, por su parte, desarrolla toda una teoría nacionalista revolucionaria de raíz leninista para fundar su concepción sionista socialista.
En efecto,existía una intelectualidad que ebullía en controversias en el seno del judaísmo, pero, cuyos contenidos ,no se desentendían de las tendencias de la hora: todos cifraban sus esperanzas en algún relato liberador: la llegada del Mesías, el bundismo y su sueño de la autonomía cultural judeo-idischista en el seno del socialismo real, las garantías de asimilación y borramiento de las identidades nacionales prometidas por el liberalismo o el marxismo.
Hermann Cohen (1842-1918) profesor de filosofía de Marburgo consideraba al judaísmo “la religión de la razón” . Sus conferencias reavivaron el judaísmo de Rosenzweig (1886-1929) quien había estado a punto de convertirse al protestantismo como lo había hecho su primo y corresponsal el teólogo Eugen Rosenstock-Huessy.
Nada hacía presagiar aún el horror de esa aterida y dilatada tiniebla que fue el exterminio nazi.
Los autores que aborda este magnífico libro, en apariencia tan diferentes, provienen de aquel exuberante campo cultural cuyas huellas no han dejado de hacerse sentir un solo instante de este siglo. Sus rizomas incluyen ,entre otros,a Franz Kafka, a Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt, a Siegfried Kracauer, a Gustav Landauer, a Edward Fuchs, a Ernst Bloch y a Bertolt Brecht.
Stéphane Mosès tiene como antecedente notable el haber escrito Sistema y revelación.La filosofía de Franz Rozenzweig (1982).El ángel de la historia tiene su origen en prolongados seminarios que Mosès dictara en Paris entre 1982 y 1988 en la Escuela de Altos Estudios.
Ahora bien,¿qué tienen en común) más allá de padres que cultivan un judaísmo aguado Rosenzweig (de rigurosa formación filosófica de tradición hegeliana),Benjamin (que despliega estudios deliberadamente no sistematicos sobre la teoría del lenguaje,la filosofía de la historia,etc) y Scholem (experto en la Cábala,cuya obra pertenece al campo de la historiografía ).
Mosès lo sintetiza así:” En la Alemania de los ‘20, ellos elaboraron, cada uno por su lado, una nueva visión de la historia, en cuyo centro destaca la idea de la actualización del tiempo histórico, la idea del tiempo de hoy. Se trata de una crítica radical de la Razón Histórica y de sus axiomas” A las ideas de causalidad y continuidad le opusieron la de discontinuidad histórica en la que se destaca la significación de las rupturas y crisis. La idea de progreso y de perfeccionamiento continuo que proclamaba el triunfo de lo positivo será confrontada con la realidad irreductible del sufrimiento humano ,pero también con la idea de que el futuro no debe ser necesariamente así .Es necesario renunciar a la necesariedad en pos de un tiempo de lo posible, que de ningún modo está enemistado con la idea de esperanza convertida en categoría histórica.La utopía resurge a través de la categoría de la Redención “como la modalidad de su advenimiento posible en cada instante”de un tiempo aleatorio abierto a lo novedoso imprevisible. De ahí el título del libro que remite a una leyenda talmúdica que asigna a cada instante del tiempo su ángel específico,su cualidad propia. Para ilustrar esto, Mosès recurre a relatos de Kafka y al cuento El milagro secreto de Borges .
DAVID ALBERTO FUKS
Stéphane Mosès, El ángel de la historia.Rosenzweig, Benjamin, Scholem.
Frónesis Cátedra.Universitat de València,1997.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tus comentarios aca