jueves, 6 de agosto de 2009

DESPLIEGOS Nº 4 : LOS AMIGOS. DRAGÓN.

PATRICIA D'ANGELO

Los amigos

Encendieron la lumbre
con simples
elegías.
Amaban con los pies
el vasto mundo.
Si alguno llegó herido
de pobreza,
de amor
o de injusticia,
le dijeron:
no temas.
(Aunque
ellos temían)

mayo de 1980

Dragón

A Tolkien
Me habían hablado, no lo niego, del dragón.Figuraba entre las aspiraciones de mi vida:amar a un hombre incomparable,amamantar a mis hijos,construir una ciudad,matar el Oso,volar en el Dragón.
Lo imaginaba abriendo sus alas enormes, membranosas , conmigo a horcajadas entre ellas. Levantar vuelo con un rugido de fuego.Atravesar paisajes del pasado y del futuro,prestándome su lomo por esa vez,por ese instante.Siempre indómito.
Esperaba seducirlo con mi corazón desnudo. Subirme a él sin que se diera cuenta,y en pleno vuelo convencerlo de que no me arrojara al vacío. Valía la pena correr el riesgo,porque yo sabía que, después de volar en el Dragón, no necesitaría recordarlo.
Lo encontré frente al espejo,probándose unas escamas doradas.Hizo como que no me veía.Los grandes ojos oscuros se posaron en una telaraña que colgaba en un rincón del camarín.Con un soplido de resignación,se puso en cuatro patas.Disimuladamente, se subió el cierre del traje,que atravesaba su panza.Se dio a juguetear, en un fondo de cueva ,con los huesos y coronas de reyes derrotados.
Chapaleó entre antiguos tesoros de utilería , ofreciéndome la grupa.
De tanto en tanto se cuidaba de asestar un feroz coletazo en mi dirección,mientras se dirigía a un agujero luminoso en la pared.
Recuerdo el contacto y el olor del animal dorado, la luz cegadora en mis ojos, y el sonido de sus alas.
No necesito más.

Enero de 1993

PATRICIA D'ANGELO es escritora y psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la U.N.R. Agradecerá todo comentario : patdangelo@sinectis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca