jueves, 6 de agosto de 2009

DISPERSAS PRESENCIAS JUDÍAS

Dispersas presencias judías
Anonimatos
I.
Buenos Aires 1945.Manifestantes festejan la rendición de Japón. La Secretaría de Informaciones abre fuego sobre la multitud. Un relato del suceso anonimiza al camillero y al obrero caído y le pone nombre al estudiante: Enrique Blaisten.
II.
3 de febrero de 1913. Revista Fray Mocho.Una visita a la cárcel. Fotografía de un prisionero. "El Ruso".

El suegro de Lenin : arbitrariedades.
"Una vez terminadas las operaciones, mi padre ingresó en la Academia Jurídico-Militar de donde salió para ser jefe de distrito en Polonia. Estimaba que a ese país debía ir gente honrada. En el distrito a que lo destinaron, se cometían arbitrariedades sin cuenta; sacaban a los hebreos a la plaza y les cortaban el pelo de las patillas al son de los tambores, prohibían a los polacos vallar sus cementerios y echaban allí a los cerdos que no tardaban en hozar las tumbas. Mi padre puso fin a todas esas desvergüenzas. Abrió un hospital que funcionaba de un modo ejemplar, persiguió el soborno, conquistándose con ello el odio de los gendarmes y los funcionarios rusos y el amor de la población, sobre todo, de los polacos y hebreos pobres." (N. Krupskaia).


Cuscus o la pluralidad
I.
El diálogo se genera en el comedor colectivo durante el almuerzo que interrumpe la jornada de trabajo en el kibutz. Mis interlocutores son Tuvitza, el coordinador del Pardés, la plantación de cítricos, miembro fundador de origen húngaro y un trabajador ocasional de la ciudad, de origen marroquí español, que, a la sazón es invitado a comer. La charla ,que gira alrededor de ... ciudad natal tanto de mi interlocutor como de la familia de mi abuela materna, deriva en la variante judeoespañola de condimentación dulzona del cuscus. Por gentileza interrogo al húngaro:
-Tubitza, ¿has probado alguna vez cuscus?
-Lo he probado únicamente en singular.
En el argot israelí la expresión àrabe cus, vagina equivale al de nuestro lunfardo concha.
II.
Una mesa de shabat parisina en casa de una familia judeotunecina. El cuscus humedecido en caldo acompañado de carnes sazonadas con sal y picantes es parte del ritual sabático de esta comunidad. Solicito azúcar y canela para condimentar el semolado seco. De inmediato, estos elementos arriban especialmente a la mesa entre miradas burlonas.
-¡Bah! Eso tú lo haces porque eres ashkenazí.

En los límites de la pasión
I.
¡Afuera la policía sionista!
(leyenda en la pared de un barrio jerosolemitano de jaredim , judíos religiosos ultraortodoxos )

II.
¡Ashkenazis!
(Condensación de askenazíes y nazis.Leyenda en la pared de un barrio humilde jerosolemitano habitados por judíos, mayoritariamente oriundos de los países árabes)
III.
Tel Aviv. Convención de delegados nacionales del frente "Shalom Le Israel" (Paz para Israel) para su constitución en partido y definición de los primeros cinco cargos reales ( es decir con chance) de candidatos a diputados en la Kneset. La votación es secreta.. Resultados: en quinto lugar el representante del Movimiento Panteras Negras (Línea Sionista de Izquierda ) mayoritariamente integrado por judíos de las barriadas pobres llegados al país en los años cincuenta provenientes de los países árabes.Los preceden representantes del Partido Comunista (asionista) , de SIAJ, "Smol Israelí Hajadash" (Nueva Izquierda Israelí ), de un ciudadano árabe no antisionista y de una militante feminista. Los Panteras hacen volar las sillas, llaman a Ran Cohen de SIAJ (nacido en Irak) por su nombre árabe y lo califican de traidor. Alguien grita lo indecible:
-¡¿Por qué los nazis no los mataron a todos!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca