jueves, 6 de agosto de 2009

CRÍTICA : LAS SOPAS DE PETER ALTENBERG . ACERCA DE " PÁGINAS ESCOGIDAS "

Las sopas de P.A.:Extractos de la vida
Hay que celebrar la aparición de esta cuidadosa y delicada edición de Grijalbo Mondadori, a cargo de Adan Kovacsics. Son los textos seleccionados de Peter Altenberg (Viena,1859-1919) ,una de las máxima expresiones -no digo,sin embargo representante - de esa Viena finisecular sobre la que tanto se ha escrito
¿Quién sino el Premio Nobel de Literatura 1981, Elías Canetti ha descripto en detalle la intimidad aquella vida intelectual de la capital austríaca ?.
De su pluma, recibimos algunas postales tardías de aquel entorno de personalidades ,que,de una u otra manera fueron cautivados por Altenberg ,y que,como consecuencia de esas convergencias , dejaron testimonio de ello en sus obras. El Canetti adolescente, no obstante, consideraba a Altenberg un idólatra y panegirista de mujeres y niñas.Esto,hasta cierto punto,no dejaba de ser cierto.Nacido Richard Engländer, en el seno de una familia judía,el escritor -nos ilustra Kovacsics-adopta su seudónimo como "homenaje a la mujer"."Peter"era el mote descalificante con que sus hermanos apodaban a su amada adolescente Bertha Lecher y Altenberg, el nombre del pueblo sobre el Danubio donde compartió algunas vacaciones con la familia Lecher.
Alguna de sus preferencias nos permita asociarlo con Lewis Carroll.En efecto,ambos gustaban retratar a niñas y adolescentes de cabellos rubios con reflejos dorados ;solo que en nuestro autor esta pasión,lejos de ser clandestina, es romanticamente pregonada a los cuatro vientos:"¡Jamás en mi vida he concedido importancia a nada que no fuera la belleza femenina, la gracia de las mujeres, tan dulce,tan infantina!".Cualquier reduccionismo psicologista a la paidofilia haría de Altenberg un necio retrato.
Fue por iniciativa de Kraus ,Hofmannstahl y de Schnitzler que Altenberg publicó su primera obra Como yo lo veo en 1896.Arthur Schnitzler (1862-1931),amigo de Freud, médico, dramaturgo y novelista, fue famoso por sus dramas psicológicos sobre la vida vienesa de su época y porque fundó el grupo de la Joven Viena (1891) junto con el poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal.Altenberg fue el personaje de uno de sus dramas inconclusos.
Hofmannstahl (1874-1929) también conocido como libretista del compositor Richard Strauss en El caballero de la rosa y Ariadna en Naxos cita una anécdota de Altenberg en sus Bocetos.
Robert Musil (1880-1942),autor de la extensa e inconclusa novela El hombre sin atributos, lo consideró el mejor poeta de fin de de siglo.
Otro de sus contemporáneos fue el novelista y ensayista suizo Robert Walser (1878-1956), autor admirado por Musil ,Benjamin y Kafka (también influído por Altenberg)que tuvo el mismo destino común de internaciones psiquiátricas por depresión y alucinaciones.
El Premio Nobel de literatura Thomas Mann (1875-1955) le admiró y dedicó un texto (Peter Altenberg) incluído en el volúmen 12 de sus obras .
Alban Berg compuso los Altenberg Lieder (1912) entre sus primeras obras para voz y orquesta que muestran la influencia de compositores como Wagner y Mahler.
Adolf Loos (1870-1933) el arquitecto vanguardista , que, influenciado por el racionalismo de la escuela de Chicago,reaccionó contra el Art Nouveau y produjo una de laas primeras viviendas construídas en hormigón armado fue su amigo entrañable.
Las Páginas escogidas son en su mayoría textos breves autobiográficos (generalmente se identifica como P.A.) donde el autor no parece poner reparos al considerar sus experiencias más íntimas.Algunos aparecen rematados por alguna reflexión generalmente agridulce, otros ,en cambio,son infiltrados desvergonzadamente por sutiles humoradas,por aforismos que él llama "ni siquiera fragmentos de pensamiento", por opiniones desenfadadas sobre casi todo o por irónicas autoreferencias a un "bufón maldito" cuyos escritos son "extractos de vida" ,como caldos concentrados ,que el lector deberá digerir según su "estómago mental".
DAVID ALBERTO FUKS
Páginas escogidas.Peter Altenberg.Edición de Adan Kovacsics.Clásicos Mondadori,1997.