jueves, 6 de agosto de 2009

DESPLIEGOS Nº 4 : GLOBALIZACIÓN: ¿LA IMAGEN DEL IMPERIO?

GLOBALIZACIÓN: ¿LA IMAGEN DEL IMPERIO?

Martín Navarro
¿Qué es la globalización ? A estar con Wittgenstein, es un juego de palabras. Juegos peligrosos del lenguaje son los que no permiten tartamudeos de ninguna índole en nombre de obtener resultados, cualquiera fueran estos. ¿Pero se trata del lenguaje o del acto ? Porque los juegos del lenguaje implican una posibilidad democrática de convivencia, pero en estos juegos los actores descienden de Nixon y Videla, llámense Menem, Bush, De la Rua, Clinton, o Cavallo. Juego que engloba a otros términos, como cool y Bolocco ; alimentos cancerígenos y la Alianza ; desocupación y Eurodólares; competencia y Chiapas ; eficiencia y mortandad infantil ; Internet y Maradona ; virtualidad y blindaje financiero ; deconstrucción y Xanax ; superficialidad y transbordadores espaciales... etcétera etcétera.
Entonces, ¿qué es la Globalización ? Según Ulrich Beck, algunas de sus características están dadas por la velocidad :
* Aumento de la circulación de capitales financieros de corto plazo ;
* Incremento decisivo de las comunicaciones : Internet ;
* Expansión del capitalismo de accionistas (yanquis) que buscan la ganancia en el corto plazo ;
* Estructuración masiva de los fenómenos culturales ;
* Aumento de la circulación de personas y productos ;
y otras por la precarización :
* Quita del poder a los Estados Nacionales ;
* Modificaciones genéticas ;
* Modificaciones en la naturaleza con consecuencias impredecibles ;
* Precarización laboral y nuevo sistema de gerenciación.
Todo parece perseguir el olvido de los grandes relatos para acceder a alguna ficción de “molecularidad”, pero no hay que olvidar, dice Ulrich Beck, algunos de los grandes relatos de las últimas dos décadas, que dan cuenta de que la cantidad de pobres aumentó un 20 %, no obstante que la producción mundial pasó de 4... ¡a 23 billones de dólares !
“la participación de la renta mundial de la quinta parte más pobre de la humanidad se ha reducido en el período de 1960 a 1990 del 4 al 1 %. En cambio, 358 multimillonarios poseen hoy más de la mitad de lo que gana la mitad de toda la humanidad. Y aunque parece suscitar poco interés, diariamente mueren en el mundo 35 niños por enfermedades de la civilización y no por catástrofes naturales. En dos días mueren más niños que americanos murieron durante toda la guerra de Vietnam (58.000 americanos)” .
Y con el fin de no olvidar, identifiqué tres corrientes que piensan la globalización con un criterio molecular y rizomático: Una que considera que el programa social, filosófico y político de la modernidad puede y debe ser llevado a cabo, pero no de la manera que lo postula el neoliberalismo financiero, sino provocando un capitalismo sin pobreza que atienda las características de cada región planetaria, pienso en Muhammad Yunus ; otra que dice de una “nueva época”, en términos marxianos, en que se impondría una forma de comunismo no centralizada como efecto de acciones microguerrilleras que se van multiplicando por todo el orbe, pienso en Antonio Negri ; y, por fin una tercera que piensa que bajo la palabrita globalización se esconde el imperialismo norteamericano y propone a cambio el establecimiento de una socialdemocracia sudamericana, al estilo europeo, centrada en el Mercosur y mirando hacia la Comunidad Europea, pienso en Carlos Gabetta y, en general, el staff de “El Dipló” en español.
¿Son los ’90 distintos a las décadas anteriores ? Esta pregunta requiere de una cartografía bastante precisa y es por eso que me tomo del herramental deleuziano para tratar de resolverla : trataré de analizar si de verdad estamos ante la novedad de un sistema rizomático, molecular o, si por el contrario, la globalización es la mera repetición de políticas hegemónicas, arborescentes, jerárquicas, sedentarias y molares. Las palabras no son neutras no obstante cualquier empeño globalizador que se presente como el candidato firme a obtener carta de naturalidad. E inevitabilidad. Y no me parece fácil estar de acuerdo. Hacer, por el contrario, una lectura cuestionadora del término globalización y plantear cuestiones filosófico-políticas puede llevarnos a realizar análisis útiles para entender si la globalización se trata de la entronización de la multiplicidad que Negri y Guattari llaman “comunismo”, o de una nueva manera de imponer la vieja política económica imperial, sea desde los Estados Unidos o, incluso, desde Europa.
Que los filósofos deben ser cartógrafos ya lo ha dicho numerosas veces el señor Gilles Deleuze, pero ¿qué quiere decir con eso ? En un sentido genérico “cartógrafo” es el que dibuja y lee mapas, pero yendo a su etimología encontramos que es el que escribe cartas y que la carta, etimológicamente del griego khártes es la constitución escrita de un Estado o de una organización de Estados, como nuestra Carta Magna o los Protocolos Fundacionales del Mercosur. Escribir, a su vez, es el graphéin dicho en el sentido de grabar, dejar marca, raspar e inscribir. Y como entiendo que existe un mapa molar, una carta fundacional pesada como una piedra que alguien está pensando tallar para América Latina en relación con el tema de la globalización, se me ocurrió preguntarme si este concepto, entendido en los términos del ALCA y el Plan Colombia, no será la continuación de la “Doctrina de Seguridad Nacional”, ya que en el marco de la historia reciente no parecería haber rupturas significativas para nuestros países en las últimas tres décadas. Digo que se trata de una historia hecha a los palos y lo digo teniendo en cuenta que debería haber una sustantiva diferencia entre gobiernos dictatoriales y gobiernos supuestamente democráticos (en los ’70 la dupla democrática/dictatorial fueron Reagan y Videla, ahora la ecuación se invirtió, ya que la dupla es dictatorial/democrática encarnada por Bush y De La Rua). ¿Será que la globalización invierte los términos de la ecuación, como estrategia gatopardista, para mantener el status quo de los intereses imperiales ? Entiendo que algo de esto está en cuestión y, por lo tanto, si, como actitud de mínima los filósofos no miramos el mapa... no vamos a entender nada de lo que suceda en la polis... globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca