jueves, 6 de agosto de 2009

ENSAYO DE CIENCIAS SOCIALES : ACERCA DE " TRANSMITIR " DE REGIS DEBRAY

DE LA REVOLUCIÓN ARMADA A LA REVOLUCIÓN M MEDIOLÓGICA

Escribió :”Hoy, en América latina una línea política que no pueda expresarse en el plano de sus efectos en una línea militar coherente y precisa, no puede ser tenida por revolucionaria” .El texto, publicado en 1968, pertenece a los Ensayos Latinoamericanos de Revolución en la revolución y fue escrito por Regis Debray. Desde entonces aún no ha cesado de calcularse cuál y cuánta agua ha pasado bajo el puente de la historia, una historia que ,entonces y en cierto modo hoy tambien, Debray concebía avanzando enmascarada.
Quizás sus lectores actuales ignoran que hace treinta años su El castrismo; la larga marcha de América Latina era contrabandeado a la Argentina desde la Montevideo democrática donde había sido publicado en 1967.Hoy, para Debray, las revoluciones son algo que no necesitan exportarse clandestinamente... si de revoluciones mediológicas del poder se trata, claro está.
Es que Debray reingresa en los ’70 a la producción intelectual por una vía muy distinta y contribuye a cimentar el campo mediológico. En este joven terreno sin duda él es su referente máximo: Curso de mediología general (1991), Vida y Muerte de la imagen. Una historia de la mirada en Occidente (1992), Manifiestos mediológicos (1994) son algunas muestras de su camino de especialización. En 1995 Ed.Manantial había publicado en castellano El Estado seductor.Las revoluciones mediológicas del poder.
Hay que decir que a la hora de pensar el estatuto epistemológico (“construir un objeto consistente a partir de meros desechos”) del campo (también habla de perspectiva y de enfoque) mediológico , Debray es deliberadamente prudente e inmediatamente se aparta de toda pretensión “ científica” invitando al “destabicamiento de los campos teóricos establecidos “.
Debray principia Transmitir con estas inquietantes preguntas (luego seguirán muchas otras),que le van a servir para despegar ,para inaugurar un texto que es esencialmente didáctico respecto de la disciplina mediológica en general y de la transmisión cultural (Cultura= “terrible mayúscula, asfixiante madrastra”) en particular: “Cómo, mediante que estrategias y bajo qué restricciones se transmite la humanidad las creencias, valores y doctrinas que va produciendo con el paso de las épocas? ¿Y qué oculta de esencial esta operación engañosamente anodina?”.Y más adelante,con despliegue de humor:”¿Se pesca uno el catolicismo o el lacanismo como la gripe o la hepatitis virósica?”.
Al diferenciar entre “transmitir” y “comunicar” el autor nos convoca a construir la siguiente tabla:
Comunicar: Transmitir:
-hacer conocer, hacer saber. –tanto bienes como ideas (capital,poder)
-Lo inmaterial,los códigos, el lenguaje -carga,misión, obligación :cultura
-Transporte en el espacio -transporte en el tiempo
-Puntual o sincronizadora -diacrónica y móvil
-acorta -alarga
-lo precario, instantáneo y transitorio - desbarata lo efímero
-valora el desecho y el flujo -descendencia y patrimonio
-perdurar es accidental -perdurar es crucial
-hay máquinas de comunicar -no hay máquinas de transmitir
-un periodista comunica -un profesor transmite
Bien dice Héctor Schmucler en Memoria de la Comunicación que “Entre memoria y comunicación existe una relación inquietante: se excluyen y se necesitan al mismo tiempo.La idea de la comunicación generalizada en nuestros días evoca la instantaneidad, la simultaneidad y, en el límite, el no tioempo”. “Ir rapidamente para olvidar rapidamente”, afirma Lyotard en Lo Inhumano.
Un proceso de transmisión incluye necesariamente hechos de comunicación; lo inverso puede no producirse . El mediólogo sería el tonto meticuloso del proverbio chino que dice:”Cuando el sabio apunta a la luna el tonto mira el dedo” en el sentido de orientar su mirada hacia el modo en que se direcciona y/o disfraza la información.
Debray se dedica ampliamente a investigar aspectos del surgimiento y consolidación del medium ,de la transmisión cristiana descalificando y poniendo de cabeza la noción de pensamiento, palabra o mensaje fundante . Así, fueron la comunidad e institución cristiana las que produjeron la sacralidad de los textos reinventados que legitimaría su constitución, del mismo modo que los discípulos de Platón colectivizaron la Academia como paso necesario para instaurar la transmisión del pensamiento platónico, que , de otro modo, lejos habría estado de ser considerado “fundante” para la filosofía.
Si la investigación del proceso de transmisión implica un desencantamiento no podemos sino emparentar a este enfoque con aquellas polémicas sesentistas alrededor de ideología y alienación ,por un lado, y con las más actuales que investigan la producción de la subjetividad en tanto que ella es producida por instancias individuales,colectivas e institucionales. Por ejemplo Deleuze y Guattari relacionaron el poder de la Iglesia con cierta administración del pecado : flujo molecular de pecabilidad como se puede hablar de flujo de criminalidad.
Transmitir es un trabajo que se apoya en fuertes referencias filosóficas y no tan sólo sociológicas lo que le brinda un colorido inusual entre los textos del campo de la “comunicación social”.Finalmente hay que decir que el hecho que aquí se haga la “presentación en sociedad” de esta nueva perspectiva no le ha implicado a Debray renunciar a la complejidad y el espesor de un texto que no ha hecho concesiones a la divulgación demagógica tan típica de los autoconsagrados maestros de la era de Acuario.

DAVID ALBERTO FUKS

Regis Debray , Transmitir, Ed. Manantial, 1997.

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