jueves, 6 de agosto de 2009

DESPLIEGOS Nº 3 : ¿En qué el esquizoanálisis es revolucionario?

FÉLIX GUATTARI:
CONTRA EL REDUCCIONISMO,POR LA INVERSIÓN.
David Alberto Fuks

¿En qué el esquizoanálisis es revolucionario?
A menudo nos encontramos con autores que en sus conferencias o artículos se interrogan por el carácter revolucionario del psicoanálisis o de cualquier tendencia o descubrimiento en alguna disciplina.Algunos conciben ésta preocupación como un anacronismo finisecular.No es nuestro caso cuando nos preguntamos en qué el esquizoanálisis es revolucionario.Sobre todo porque no ubicamos a la revolución en un mítico futuro o en el pasado que no fue sino en su devenir -presente silencioso. Aún allí donde estos devenires revolucionarios no son obra de militantes en el sentido clásico.Aún allí donde jirones de nuestra existencia luchen por aferrarse al tentador opio de la dulce y mortífera nostalgia.Aún allí donde al sembrar las preguntas y las respuestas por lo revolucionario se corra el peligro de instalar la remanida máquinita binaria de la cual librarse no es tarea fácil.
Podemos decir sin temor a equivocarnos ,que ,todos los textos esquizoanalíticos están atravesados por esta preocupación por operar transformaciones radicales y que Guattari como hombre político comprometido en diversas luchas a lo largo de su vida ha funcionado exponiéndose permanentemente en una praxis revolucionaria más allá de toda retórica declarativa.
Tal como dice Deleuze "Guattari encarna...".Pensemos, si no en las Nueve tesis de la oposición de izquierda, en su paso por el trotskismo, por la Voz Comunista , por el Movimiento 22 de marzo, las radios libres, en su condición de militante ordinario de las causas internacionales, de los dispositivos en red, en el análisis institucional, en sus intervenciones en campos tan heterogéneos que van desde la dramaturgia al urbanismo pasando por las instalaciones museísticas.
"Guattari encarna..." nos releva de toda caída en el personalismo si se entiende su vida -a la cual hoy rendimos homenaje una vez más- como una vida polifónica y no como una vida ejemplar.Ya esta renuncia a la ejemplariedad nos aproxima a uno de los aspectos revolucionarios del esquizoanálisis si se entiende lo ejemplar como lo moral y estereotipificador.
Ya en sus textos del '55 Félix Guattari escribe en función de desarrollar una estrategia en términos clasistas no convencionales ,proponiendo al grupo como instrumento de transformación y no tan solo de investigación .Pero allí tambien está en germen una concepción de la lucha de clases que,y esto se perfilará más tarde, no se simplifica en términos del enfrentamiento entre dos clases antagónicas cuando éstas luchan por sus intereses de clases.
Guattari y Deleuze en sus escritos han hecho un pasaje del dar- por- sobreentendido de que revolución hablamos cuando hablamos de revolución ,en el espíritu de los '60 ,al interrogarse- respecto- de lo que hoy significa ser revolucionario.Por ejemplo en el Prefacio a Psicoanálsis y Transversalidad Deleuze afirma: "La meta revolucionaria es la supresión del proletariado mismo,es decir la supresión desde el inicio de las diferencias entre vanguardia y proletariado, proletariado y subproletariado, e incluye la lucha efectiva contra toda operación de desprendimiento, agrupación y selección residual, para liberar posiciones subjetiva y particulares que sean capaces de comunicarse transversalmente. En suma la unificación debe ser la de una máquina de guerra y no un aparato de estado".
Siempre está presente la idea de operar rupturas, liberar...orientar la búsqueda de una nueva subjetividad revolucionaria mediante la construcción de un monstruo, una máquina de guerra y análisis que produzca y enuncie el deseo.
A casi 40 años de su primeras formulaciones revolucionarias Guattari cierra Caosmosis, su último libro planteando la resingularización de la subjetividad como un trabajo de liberación.
Se trata de la vieja idea fundadora de que la política está en el inconsciente mismo como consecunecia de una producción sistemática ,maquínica,orgánica, del mismoy que la subjetividad del poder no cae del cielo.
Deleuze habla de inversión del psicoanálisis como en su momento se habló de poner de cabezas al hegelianiasmo.
¿Cómo pone de cabeza el esquizoanálisis? : desterritorializando términos, exiliándolos de su dominio para reterritorializarlos en otra noción, sin necesidad de recurrir al uso de metáforas del tipo "es como...".Por ejemplo no se dice :"es como un ritornello" . El esquizoanálissi construye un ritornello desalojado del territorio disciplinario musical y se constituye en un campo de fuerzas que bien puede tener su expresión en el terreno ontológico existencial cósmico o si se quiere caósmico en una nueva ornitología que concibe a los pájaros como pintores.
Guattari se empecina en resistir creencias muy afianzadas que poseen el estatuto de mitos de referencia con funcionalidad social, reconociendo que nadie puede organizar su vida independientemente de tales formaciones subjetivas .Este reconocimiento por la dependencia,por la sujeción es simultáneo al reclamo ,por momentos desesperado, por el reconocimiento de la dimensión política de la producción de subjetividad y por lo tanto de la construcción de una ,digamos, "instancia liberadora".
Así hallamos la idea de que la gente ya está programada ,ya sea mediante el complejo de Edipo como instrumento o mucho antes de esto.
Así, toda categorización psicopatológica de los síntomas individuales que reciba como respuesta el interpretar podrá ser correlativo al descuido de no intervenir con transformaciones en el campo social y sus formaciones de poder .
Un Ejemplo de ello lo encontramos en una experiencia vivida en el seno de la comunidad toba-mocoví de un barrio periférco de Rosario :allí una simple acción de rastreo pernite la ubicación de desechos de decenas de bolsas de polietileno conteniendo cemento de contacto aspirado por los jóvenes..
Veamos algunas otras expresiones de inversión.
Allí donde algunos autores o sus obras son analizadas como objeto del psicoanálisis aplicado el esquizoanálisis las transforma en monografías analíticas.Tal el caso de Kafka, Joyce o Proust.
Se debe librar a la locura de la enfermedad mental y no a la inversa.
A la supuesta neutralidad del análisis -que Guattari caracterizó como bluff ,como trampa -se responde con la honestidad de reconocer el compromiso de "hacer presiòn" en favor de un proceso de desalienación, de una liberación de la expresión mediante el empleo de puertas de salidas, líneas de fuga,etc.
Ante la modalidad de no directividad en el trabajo grupal Guattari propuso revisar aquellas situaciones ,donde, sin la estructuración de una práctica de grupo, a menudo hay miembros que no solo que no se expresarán sino que se expresarán desde un supuesto consenso diciendo exactamente lo que se espera de ellos cuando ,de lo que se trata ,es de no desnaturalizar las expresiones heterogéneas.
Frente a los certificados de defunción de lo político por implosión de lo social el esquizoanálisis se posiciona neutralizando el absolutismo con el relativismo operativo y advierte: se muere cierta política y se produce la implosión de un cierto social.
Cuando el estructuralismo pretende ilusoriamente interpretar todos los estratos del socius a partir de una escritura única, constituída por cadena significantes imputrescibles, eternas , el esquizoanálisis resiste la reducción binaria, la bipolaridad de los valores y propone instaurar focos parciales de subjetivación en lugar del universo de la equivalencia general con la intención de recuperar la pluralidad, la multiplicidad del mundo.
El esquizoanálisis jerarquiza el deseo económico (reducido en la visión binaria de la infraestructura -base/superestructura ) a un condimento , a un componente, en tanto apetecibilidad de un bien material) y lo transforma en una economía del deseo que hace saltar los códigos ,resistente y obstaculizando la economía de poder
Es para resistir a las formaciones subjetivas afianzadas y a las restauraciones que se habla de máquina y no de pulsión,de flujo y no de libido,de territorio existencial más que de instancias del yo y de transferencia, de universos corporales y no de complejos inconscientes,de entidades caósmicas y no de significante.
Interrogó una vez Claire Parnet:
"¿Pero,que créeis que hacéis sino proponer otros dualismos: actos de pensamiento sin imágenes , el rizoma contra los árboles , la máquina de guerra contra el aparato del estado , las multiplicidadades complejas contra las unificaciones y las totalizaciones , la fuerza del olvido contra la memoria , la geografía contra la historia , la línea contra el punto " .Preocupación que tambien advertimos en la discusión de los okupas madrileños que aquí publicamos.
Pero seguidamente ella misma advierte y responde:
"Pero hay que luchar contra el lenguaje e inventar el tartamudeo para deshacer los dualismos desde adentro trazando líneas de fuga".
Si en parte el esquizoanálisis nace como crítica al psicoanálisis es porque cuando Guattari detectó en Freud la problemática de la reducción advierte un proceso de invalidación de un instrumento revolucionario que pudo haber sido concebido para la liberación. Se trata de un cierto inconsciente que el psicoanálisis orgánico ha descubierto para reducirlo , destruirlo y conjurarlo.
Para el esquizoanálisis Freud inventa una nueva lectura de los efectos subjetivos.La misma está basada en una paradoja: mientras realiza sus investigaciones centradas en investigaciones en el campo de la neurología,la biología y fisiología ,entra , paralelamente y disociativamente ,en otra lógica de abordaje de los hechos psíquicos que produce un quiebre en los medios de representación dominantes.Al mismo tiempo que explora nuevos continentes y traza una cartografía meticulosa del disposiitvo psíquico de las singularidades de las formaciones del inconsciente (sueños, chiste, vida cotidiana, fantasmas) construye una pretendida psicología científica neurofisiológica.
Dice Guattari que la obra de Freud se construyó en una sola pieza al igual que Dionisio nació entero del muslo de Zeus. Freud transforma esta cartografía en el mapa de una teoría general de interpretación que se pretende estricto y rigurosamenete científico.
Guattari establece una diferencia entre la lógica del proceso primario y la del proceso secundario. Un sistema de sinsentido, un mundo rico y altamente diferenciado productor de nuevos sentidos, entra en conflicto con las representaciones de la conciencia, constituídas por las significaciones cotidianas dominantes represoras que la inhiben y desequilibran.
Es un conflicto entre modos heterogéneos de semiotización. El análisis se transforma así en un proceso de interpretación que distinguirá el sentido latente de los encunciados para remover los conflictos defensivos que impiden el acceso a la conciencia. Insiste Guattari , que , de lo que se trata ,es de dar un estatuto a la producción de interpretación que tienen aquel valor de sinsentido, para la significación dominante.Permanentemente advertimos en nuestra práctica clínica a sujetos ,que,habiendo atravesado experiencias analíticas, incorporan paquetes de sentido y modalidades interpretativas que obstaculizan toda dimensión expansora de producción singular polifónica que no entre dentro de ciertos cánones.
Con la segunda tópica se pierde y disuelve la especificidad del inconsciente que es concebido como materia imdiferenciada, caótica, materia pulsional presentes ahora en el ello, el yo y el superyo.
Se incorpora así una perspectiva genética de fases ,p.ej. que conducirá a una suerte de normatización dada a través de la integración trituradora de la lógica del proceso primario a las normas dominantes del yo, a la sublimación a la normatización, al proceso de integración.
En este sentido las prácticas psicoanalíticas ,que no deja de recurrir a las taxonomías psiquiátricas con las cuales muy a menudo mantiene alianzas estratégicas , se van institucionalizando mediante una paulatina reducción de la percepción del inconsciente, se quiebra la lógica del conflicto y se incorpora una modelización dominante de polos personológicos que pretenden dar el sentido pretendidamente verdadero a los procesos primarios.
El familiarismo es la reducción de la representación del inconsciente a un cierto triángulo familiar,por ejemplo la pueril invención de un no menos pueril pequeño Hans
La metodologías de modelización , la puerilización, a psicogénesis psicoanalíticas.
Dicho en términos de Guattari : es una verdadera putada sin nombre."Deleuze dirá ."Había ya tantas personas, tantos curas, tantos representantes que hablaban en nombre de nuestra conciencia, que todavía hizo falta esta nueva raza de curas y de representantes hablando en nombre del inconsciente."
En esta confrontación y con estos adversarios el esquizanálisis no estuvo solo. Allí están,además la crítica al psicoanalismo de Robert Castel y tambien Laplanche quien afirmó que "Contra Freud hay que afirmar que ni la castración ni el Edipo son los nudos del inconsciente.Contra Lacan hay que afirmar que el inconsciente no es lenguaje ni estructura ".
Francois Roustang tambien advirtió acerca del asombro que produce el discurso lacaniano al brindar la sensación que se está ante la presencia de un discurso totalizante y absorbente, de certidumbre, "en la tradición de las Luces " que pretendía saber cuál era la esencia del Hombre o de la Humanidad.
Allí donde Lacan se propuso inventar un inconsciente que al decir de Roustang se proponía estar en "la falla de todas las fallas,en el lugar de la falta de todas las faltas y entonces en el lugar de origen de todas las creaciones, o más aún en lugar de la causa de todos los efectos" y hacía creer que detentaba la clave de síntesis entre las distintas disciplinas a las cuales aludía" , Guattari introdujo las investigacioones transdisciplinarias de lógica multivalente, la aceptación de la singularidad heterogénea ,el investigar el investigar, la transversalidad como rodeo para desbloquear falsos problemas.
Ante la modalidad de univocidad de los seminarios teológicos magistrales homogeneizantes y unificantes generadores de parroquias ,el esquizoanálisis potenció los encuentros de coexistencia donde se superponían discursos de diferentes órdenes, los agenciamientos colectivos de enunciación, donde tenían privilegiada cabida los discursos balbuceantes.
A esto Guattari lo llama "tratar de establecer un puente conceptual entre universos heterogéneos" sin modos estrechos de categorización..
Es decir,no obstante el análisis ,pero no como la cuestión de un especialista analista o de un grupo analítico , como formación de poder.No como teoría analítica general sino como reinvindicación junto a una mayor libertad y creatividad de un espacio colectivo de semiotización que incluye no tan solo a individuos y grupos sino tambien a todo el espectro maquínico abstracto en su plena diversidad : la cuestión del tiempo, el cosmos, el entramado holográfico de mil componentes que van más allá de la palabra y el significante.
Por ejemplo , ante situaciones ,donde , más allá de tener en cuenta el contexto y lo implícito de una problemática se debe estar atento -como componente intrínseco de los dispositivos de enunciación - al modo en que los enunciados mismos se construyen para operar politicamente estableciendo relaciones de sujetamientos, de fuerzas y jerarquías allí donde se pretendía un resultado liberador.
Guattari nunca ocultó que la intencionalidad polìtica de sus postulados tenían por finalidad la renovación de las formas de lucha revolucionaria aún cuando su visión de revolución ,que él definió como "gran ilusión" ,y, de la cual nunca renegaría sufriese transformaciones . No porque sí Deleuze y Guattari llamaron Quimeras a su revista y en el número de homenaje a Guattari del verano de 1994 abre la rebista un epígrafe de Foucault de Las Palabras y las cosas que dice:"Las utopías consuelan".
Refundar utopías y no reconstruir,escribirán en algún lado.
Que para Guattari la vida fuese un continente siempre por descubrir no era contradictorio con la idea de construcción o de invención, pues en Guattari el des-cubrimiento significa develar el territorio incógnito para revelar una trama sepultada.
Hay un movimiento de mutación,construcción y deconstrucción en el esquizoanálisis.Por ejemplo en su intención de producir subjetividad, producir n sentidos ,a partir de elementos de ruptura de sentido y no de equivalencias generales unívocas al estilo del significado de los sueños de los cartoncitos que las agencias de quiniela distribuyen.
Al fin y al cabo la subjetividad capitalística o el metabolismo del deseo no son otra que maquinarias, resultado de una tarea de fina arquitectura que exige por lo menos la misma sutil tarea política de desmontaje . Este es uno de los sentidos de lo maquínico.
Algunas de las herramientas de su invención para tamaña tarea de desarme y contrucción como ,por ejemplo , lo fue el análisis institucional fueron por otros reapropiadas .En palabras de Guattari "mal usadas" ,es decir institucionalizadas como especialidad en el terreno universitario,despojadas de su complejidad o transformadas en prácticas psicosociológicas donde no pudieron crecer en la dirección política para cuya finalidad nacieron .
En 1989 dirá en Cartografías esquizoanalíticas que ciertos agenciamientos son puestos en posición de analizador de las formaciones del inconsciente ,y ,seguidamente ,reconoce con cierta perplejidad que retoma ese viejo término de analizador que él había introducido en los 60 y que fue recuperado tanto como el análisis institucional y la transversalidad .Dice Guattari:"desde una perspectiva demasiado psicosociològica para mi gusto.
Se sabe , ante la manipulación grupalista de los profesionales de la salud mental él , un no- académico ,él ex-estudiante forzado de Farmacia y alumno "picoteador" ,oyente en los cursos de Filosofía ,va a iniciar su participación en la vida institucional psiquiátrica promoviendo el juego de la democracia y la autogestión, sustituyendo la homogeneidad por la coexistencia. Pero Félix ,hombre político al fin, ante aquellas derivaciones reduccionistas que el consideraba verdaderas putadas oscilaba entre la indulgencia y la condena .
Por ejemplo, reconocía,en 1980: "Estoy lejos de condenar en bloque todas las prácticas analíticas sobre el terreno,aun cuando con frecuencia,tambien sean lamentablemente reaccionarias".
Lo reaccionario consiste en las formalizaciones que se afirman como verdades universales .¿ Quizás por ello el esquizoanálisis carece de de una Internacional y circula y prolifera en infinitas variantes ,por ejemplo, por Internet ? .Pues..se es consecuente con la siguiente pregunta...¿como puede el pensamiento liberarse de su modelo? .Pero además Deleuze y Guattari no pierden oportunidad para explicar que una escuela ya es algo terrrible.Siempre hay un papa , manifiestos , representantes, declaraciones, tribunales , excomuniones.
Tambien es cierto que Guattari promovía "movidas" de las cuales luego tomaba distancia quizás para no imponerles desde dentro el sello definitivo y totalizante de un universal categórico tal como había sucedido en las sociedades de analistas donde el costo para acceder, el prestigio de pertenecer, etc.funcionan como factor de superyó e inhibición.
Si lo revolucionario se nutre de los aspectos creadores autopoiéticos del ser es porque estos deben primar por sobre la precariedad de las visiones universalistas características de la era consensual .La creación siempre se produce sobre una línea de fuga sobre la cual se traza algo real y consistente a modo de arma pero no azaroza e ingenuamentemente sin saber previamente dónde y como trazarla para evitar ser interceptadas y precipitadas en los agujeros negros de la hábil y experimentada trituradora capitalísitca.
El esquizoanálisis incorpora como utopía la visión de una era disensual post-mediática , de otro muno posible, donde cada uno debe asumir sus potencialidades para transformar a este planeta vencido que ha adecuado con inédita celeridad cómplice, sus valores a un neo-liberalismo donde el reinado de la miseria y la desocupación son aceptados como males inevitables.Y no estamos hablando aquí preciasamnente de ninguna tercera vía.
Escribía Guattari en 1989 en Cartografías esquizoanalíticas: "La utopía no tiene buena prensa. No he concebido jamás esta empresa que yo he calificado de esquizoanálisis como una especialidad cerrada sobre ella misma .Por el contrario puede funcionar como instrumento de descifre de otros sistemas de modelización, excentrado de las otras prácticas del campo psi profesionalizadas. Su definición provisoria puede ser:
el análisis de la incidencia de los agenciamientos de enunciación sobre las producciones semióticas y subjetivas en un contexto problemático dado."
Si el mundo puede ser reconstruído con creatividad es porque está abierto una inmenso e incansable laboratorio de recomposión teórica y de invención de nuevas prácticas con compromiso ético y responsabilidad política.
No se trata de una apuesta al futuro porque para ele squizoanálisis porvenir y pasado no tienen mucho sentido si lo que cuenta es el devenir-presente.
Y no obstante no hay receta general, ni manuales ni programas ni grotesca alternativa, ni revolución "lúcida "pero imposible .Se sabe,por plantear la cuestión del futuro de la revolución hay muchas personas que no devienen revolucionarias.
En cierto modo la cuestión es la cuestión.En este sentido los versos de Olivier Apprill ,quien escribió el poema Fait l'x de l'inconnue (Chimeres Nº23) para homenajear a a Guattari ,bien prodrían traducirse como Haz la x de lo desconocido o como Féliz(x) ,el que produce incertidumbre en el reino de la resignación a las certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca