jueves, 6 de agosto de 2009

CRÍTICA : ACERCA DE " EL MUNDO DE SOFÍA " DE JOSTEIN GAARDER

Sofía:entre la reflexión y la creación.
Sofía, es una adolescente casi quinceañera que,ni indolente,ni indiferente acepta conformarse como discípula de Alberto un cuasi anónimo y misterioso profesor de filosofía,quien, progresivamente irá revelando ,primero,sus reglas del juego para ,mas tarde ,ocuparse en complicidad con su alumna en desenredar las complicaciones a las que ambos se entregan con entusiasmo.
Uno de los atractivos de este libro es su potencial lúdico ya que invita a introducirse en él por distintas entradas:la literatura juvenil,el manual de historia de la filosofía,la novela de ficción,la crítica a la institución escolar oficial,etc.sin descontar su lectura "psicológica" o el armado de cualquier divertida combinatoria personal.
J.Gaarder , escritor noruego de 44 años,varias veces premiado,cuenta en su haber el haber incursionado tanto en la práctica docente de la filosofía en la escuela media como en la creación literaria.Este texto parece fundir ambas experiencias.
El despliegue de recursos didácticos de Alberto Knox ( disfraces de época,videofilms personalizados)harían envidiar a cualquier abrumado profesor taxi argentino.No obstante Gaarder parece compartir con nuestros compatriotas cierta preocupación por la crisis de la enseñanza:"Ni siquiera nos enseñan a plantearnos esas preguntas",dice Sofía.Algunas de las reflexiones de la muchacha ("Knut Hamsun tiene una visión bastante romántica del amor")la pintan como un tanto atípica y su conversión ni paulatina ni conflictiva a los propósitos de Alberto la revela por momentos como un personaje literario poco creíble pero funcional al objetivo didáctico.Concédasenos la duda respecto de la representatividad de esta adolescente finisecular a quien cartas anónimas logran arrancar de lo cotidiano "para de repente ponerla ante los grandes enigmas del universo".Este es uno de los puntos donde lo literario está subordinado a lo filosófico y donde esta apasionada alumna parece mas la realización de deseo que la realidad cotidiana de un docente .Dicho esto sin desconocer que existen muchas reales o potenciales Sofías en las que quizás, a pesar de su sometimiento ocioso y banal,duermen en su interior la avidez por el conocimiento y la acción,la conciencia feminista,la crítica al establishment ("creo que yo habría firmado ese manifiesto" ),presentes en Sofía Amundsen.
Mas allá de lo especular,puede advertirse en los paternalistas Alberto ("hija mía","¿me sigues?") y Albert la desesperada presencia de una ausencia en el particular colectivo de mujeres en soledad que conforman ambas madres oficinistas con ambas hijas("Había familias enteras caminando y Sofía sintió algo de envidia");el ejercicio compensatorio de la paternidad por vía de la fantasía.
Que un filósofo para Gaarder sea quien intenta buscar sus propias respuestas nos resulta ,como definición ,discutible.Asi,para Deleuze y Guattari filosofía es el arte de formar,de inventar,de fabricar conceptos siempre nuevos y filósofo es el especialista en conceptos .Filo,amigo,pero tambien amante,rival,pretendiente de la sabiduría (Sofía).El que busca la sabiduría pero que, a diferencia del sabio no la posee formalmente.La filosofía,para estos autores,no es contemplación,ni reflexión,ni comunicación aunque el filósofo tenga que crear conceptos para estas acciones o pasiones.Es creación singular del concepto como multiplicidad:"Generalmente se cree que se hace un gran regalo a la filosofía considerándola el arte de la reflexión,pero se la despoja de todo,pues los matemáticos como tales nunca han esperado a los filósofos para reflexionar sobre las matemáticas,ni los artistas sobre la pintura o la música",dicen.
El libro nos despierta las siguientes observaciones.Algunas liviandades :por ejemplo cuando el autor hace referencia a la existencia de Dios:"No resulta difícil ver que ama las flores y los animales si no,no los hubiera creado".Ciertas omisiones ; la caracterización de las sociedades que dieron origen a los diferentes sistemas filosóficos .Una advertencia:la presencia de textos originales de los pensadores reseñados hubiese contribuído saludablemente a la intención de enseñanza de la filosofía,pues el hilo que separa a la práctica de la problemática filosófica de la historia de la filosofía suele ser sutil y frágil.
Es por la coexistencia de géneros que en esta obra de Gaarder brotan con facilidad, para el hábil lector ,ecos de la serie para Amador de Savater,de las Alicias de Carrol (de hecho nuestra temprana sospecha es luego confirmada por alusión directa)y de las aventuras de Michael Ende que tambien tienen al libro como protagonista en la conjunción de mundos reales y fantásticos, empero sin la calidez del realismo mágico barroco latinoamericano.
El mundo de Sofía en tanto disparador es una herramienta válida para aproximarnos al pensamiento filosófico si no confundimos su contenido con el de un producto envasado,acabado.
Que el libro de Gaarder se haya convertido en un best seller mundial de interés para el público adulto y no solo para los jóvenes hacia quienes originariamente estaba dirigido no deja de precipitarnos en interrogantes.
¿Se basa su éxito en su condición de libro ameno,divertido,"facilmente entendible","accesible",que se ocupa de una temática "difícil"que para muchos es una asignatura pendiente,cuya deuda ahora creen extinguir?.¿Complace la visión de lo complejo,ahora simplificado y servido en bandeja?.Porque cuando Gaarder-Alberto ejercita la reflexión con Sofía no deja de brindarnos sus propias preguntas y sus propias respuestas.
Una de las lecciones de Gaarder consiste en desalentar la búsqueda de respuestas en el facilismo enciclopédico por eso ,con él ,consideramos que es un desafío ineludible el dejarnos sorprender por la existencia y sumergirnos en el inquietante terreno de las preguntas.Temible tarea que nos exige nuestra cuota no pequeña de coraje ante este fin de siglo tentador en su oferta de liviandad.

David Alberto Fuks
El MUNDO DE SOFÍA.Novela sobre la historia de la filosofía. de Jostein Gaarder,SIRUELA.Novela.640 páginas.