jueves, 6 de agosto de 2009

Exposición de arte : De Regreso al “Hospital La Japonesa”.

De Regreso al “Hospital La Japonesa”.
Esta exposición fue concebida a principios de los ’90, primero como una historia que debía circular entre amigos para que estos la alimenten y deformen, polemicen, detracten y/o adhieran o simplemente confundan y refundan los límites entre ficción y realidad. Luego la intención de creación en red o colectiva se tornó más modesta en sus pretensiones.
Algunos textos, fueron publicados en Rosario/12,otros circularon por arte correo y otros de mano en mano. También hubo un proyecto de video con un colega -Michel- de Paris que no prosperó.
Los primeros en recibir parte de la documentación fueron Liliana Herrero, entonces directora de la Carrera de Filosofía y su compañero Horacio González. Este, autor de tantos libros sobre la ficción de Arlt o Macedonio quedó tan atrapado en el material ”de época” que hubo que trabajar arduamente para convencerlo que todo se trataba de una patraña no-vil . Horacio fue uno de los que respondió a mi llamado y su carta expuesta es verdadera.
Otra amiga, la artista plástica Claudia del Río, por su parte, se armó un personaje -Rosarito- que unía pasado y presente .Luego, yo “la psicoticé”. Fue algunos años después de echado a deambular el material que advertí cierta similitud con el destino de circulación post mortem que la obra de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) había tenido entre sus discípulos. Esto, en relación a recrear aspectos de una ficción (el Necronomicón, p.ej.) que había tenido su origen en la obra del escritor de Providence.
Previa a su exposición la obra tuvo otros efectos: formó parte de conversaciones y tertulias hogareñas, alentó ficciones ajenas, permitió que muchos se imaginaran el modo de incorporarse a la red aunque luego no lo hicieran, estimuló debates. Algunos nombres de calles,de internos o de escuela filosófica llevan los patronímicos sutilmente deformados de muchos amigos .
La muestra fue exhibida en la sala de exposiciones de Unión Sionista Argentina de Rosario en 1998.
Durante las dos semanas de la exposición fui interrogado incesamente por los visitantes respecto de la autenticidad de los hechos que allí se documentaban de modo apócrifo.Si los textos hubieran sido leído detenidamente el carácter ficcional habría saltado por el costado del humor (Cevalle Kainmann (Barranquilla 1947) = Se vá el caimán). Mi actitud ante las preguntas fue azaroza , contradictoria ...: en algunos asistentes, sobre todo en los niños, alimenté la idea de la existencia real ,ante otros respondí ambiguamente o contando mi verdad.
Pero...¿cuál es la verdad?. ¿Acaso Pueblo Gilles o el Hospital no guardan cierta vecindad con aspectos de la vida político- institucional argentina que ocupa las primeras planas de los periódicos o con nuestros más oscuros deseos?

Lo cierto es que entre los años 1930 y 1940, en la localidad de Pueblo Gilles (hoy Ciudad de Capitán Goyenechea , Dpto.San Gerónimo de la Pcia. De Santa Fe)existió una institución semiclandestina conocida popularmente con el nombre de “Hospital La Japonesa”.
Allí ,al abrigo de las sombras del olvido, encontraban refugio en su pensionado transitorio, hombres y mujeres que huían de toda visibilidad residencial habitual.
Así accedían a la vieja casona de la calle Rivadavia 9 un sinfín de sospechados de crímenes –algunos poco indulgentes los tildaban de “aberrantes”- contra cierto tipo de orden: traidores a su patria, a su comunidad o a su familia. Seres con avidez de gloria, poder o amor ajeno. Adúlteros, desheredados bajo extorsión, hijos ilegítimos de la genética, novicios y novicias ateos que ambicionaban otro encierro conventual , pecadores por exceso o ausencia de miembros u órganos. Coleccionistas y cultivadores de inclasificables (¿reino animal o reino vegetal?) excepciones eróticas .Apellidos demasiado ilustres como para disfrutar de la luz : algún parentesco con un filósofo alemán que odiaba la germanidad, algún ex -presidente del Senado hundiendo su estirpe en el anonimato.
Se afirma que en una oculta sala de cirugía plástica se les restituía el prepucio a los judíos vergonzantes y se les verticalizaba la vagina a silenciosas mujeres orientales. Eran tiempos en los cuales algunos concebían la asimilación como batalla individual para combatir la discriminación e integrarse a una sociedad que no admitía diferencias, a pesar de lo que sus leyes declamaban.
Extramuros, infestaban los alrededores de la extraña pensión con murmuraciones conjuras y conchabanzas , colonos fundadores francosuizos , criollos orilleros y diferentes personajes ligados a los internos. Protectores a la distancia, sicarios controladores de la pena y garantes del encierro voluntario, esbirros portadores de lanzas ajenas...
A diferencia de acontecimientos sociales acaecidos en la Provincia y, que gozaban y gozan de gran difusión tales como aquellos de La Forestal en el norte o los de Pichincha en el sur, lo sucedido en el “Hospital La Japonesa” apenas ha trascendido, lo que sugiere un programa de ocultamiento sofisticado que aún cuenta con complicidades muy extendidas.
En 1991,el descubrimiento casual durante una mudanza de una caja de zapatos conteniendo documentos que revelaban la existencia de este “albergue de desdichados” ,como lo llamó J. L. Borges , fue la cresta y el espolón para el inicio de las investigaciones que hoy se encuentran en un estado muy avanzado.
Cevalle Kainmann (Barranquilla, 1947) es el filántropo que desde su mecenazgo luchó por desentrañar la espesa trama de olvido que pretendió cubrir una parte de nuestra historia. Kainmann , quien últimamente ha sufrido reiteradas amenazas de muerte por su tarea, desde la fundación que lleva su nombre, se propuso la investigación, el estudio y la difusión de todo lo acontecido. No obstante se reconoce la inmensa labor mancomunada de un equipo de profesionales coordinados por David Alberto Fuks que han hecho posible la exhibición de esta muestra.
La Fundación “Cevalle Kainmann” ha financiado excavaciones arqueológicas en Rivadavia 9 de Capitán Goyenechea y ha almacenado y procesado innumerables datos acerca de prestatarios y usuarios de la obscura institución. También se ha creado un archivo audiovisual que incluye registros fotográficos, fílmicos y sonoros y un museo que reúne parte de los objetos hallados en las excavaciones o reunidos en diferentes países, entre ellos instrumentos quirúrgicos ,envases farmacológicos y objetos personales de gran valor.
En 1993 The International Geographic Magazine dedicó un número especial a ilustrar los hallazgos de la Fundación y en 1996 el film documental “Goyenechea’s creatures” obtuvo el Premio “Candil de oro” que otorga la Sociedad Historiográfica Internacional con sede en Praga.
Esta exhibición reúne una modesta muestra de la inmensa documentación hallada, pero, no por ello carente de interés. Por el contrario, sus contenidos especialmente seleccionados, tienden a ilustrar pedagógicamente aspectos de una historia pocas veces iluminada.
Esta es la primera vez que algunos documentos de esta fantástica colección son exhibidos en Argentina .Esperamos que los mismos logren lo imposible, que sean apreciados y disfrutados en su justo e impreciso valor .

ÍNDICE DE NOMBRES

Altaminli, Silvia, Maia e Irina :Estas tres hermanas huérfanas y poseedoras de tres piernas habrían inspirado a Chéjov para una de sus obras ,pero se supone que el vínculo establecido entre las adolescentes y el autor habría excedido los límites de la literatura al punto que el escritor ruso –quien sostenía correspondencia con Carroll - le habría hecho algunos comentarios que encendieron las fantasías del norteamericano.
Silvia ,la menor habría posado para las fotografías de Lewis Carroll. Descubierta la pasión paidofílica del autor de Alicia en el País de las Maravillas ,y, para evitar todo escándalo las muchachas son enviadas a Pueblo Gilles por su tutor.
Delia (?):mencionada en un fragmento de carta escrita en lápiz. ”o que Delia era sólo una idiota útil...” (ver Gatica-Neuss,Vera)
González ,Horacio: Sociólogo, crítico literario, profesor universitario. es autor de numerosos libros sobre Macedonio, la picaresca, Arlt, etc.
Gatica –Neuss ,Vera ( o Delia )Himmelzainn de: Ex –espartaquista, llegó al Hospital La Japonesa apenas Hitler asumió el poder .Fue enviada a Argentina para cumplir con una misión nacionalsocialista: documentar la existencia de judíos con deficiencias genéticas para enriquecer la propaganda del régimen. Se hacía llamar Hanna , y justificaba su refugio en el Hospital por razones de persecución política. Su antigua cercanía a Rosa Luxemburgo (para quien había realizado un estudio sobre el valor del stock de billetes en marcos-oro y la inflación a partir de 1919) favorecería su personaje. Su amorío con Matheu hizo peligrar su falsa identidad.
Gatica –Neuss , Linden Olgo: Esposo legal de Vera Himmelzainn. Emparentado con Bernhard y Elisabeth ( Nietzsche) Förster .Se lo asocia con un envenenamiento pero no está claro si como autor principal o cómplice de Vera. No está claro si contrajeron enlace en Argentina o Alemania y si con fines funcionales al espionaje o amorosos. Participó en el desfile de la Legión Cívica por calle Callao en 1933.
Kantzeburo, Shulamit: Pertenecía al grupo de los “judeo-japoneses”, quienes en realidad eran ucranianos de Nova Poltavska tomados como rehenes durante la guerra ruso-japonesa. Poseía la extraña capacidad de volar .Para evitar su utilización con fines bélicos sus padres la envían a Pueblo Gilles. Intentarán su secuestro. Por ello su custodia privada es reforzada con los aportes de un fondo otorgado por el Brit Hapoalim Haiapanim-ivrim Hameujedet de Kobe.
Matheu, Rafael: No hay mayores datos sobre su existencia salvo que habría participado de la Legión Cívica y que, durante su infancia, había sido circunciso por causa de una fimosis , lo que lo avergonzaba .Se interna para su operación quirúrgica de restitución del prepucio mediante colgajos. Sus estudios de química le habrían permitido aconsejar los contactos con el Dr.Fanyau de Lille.
Migliozzi, Jorge Gustavo Alejandro :amigo común de Fuks y González. Halló la caja de zapatos Grimoldi conteniendo parte de la documentación que dio origen al inicio de las investigaciones sobre la existencia del Hospita La Japonesa. Es administrativo en la Fundación “Cevalle Kainmann”.
Corti,E.Delia o Delita :¿Otro pseudónimo de Vera? .Del libro La señal de los cuatro de A.Conan Doyle habría extraído algunas ideas para algún crímen, pero esto son tan solo conjeturas de los investigadores de la Fundación.
Churchill: Vagamente mencionado en una carta enviada a Delia E.Corti
Bernhard y Elisabeth ( Nietzsche) Förster : Participaron y fracasaron en las intrigas antisemitas contra Lou Andreas Salomé para desalentar las pretensiones románticas de Friedrich (hermano de Elisabeth). En 1885 emigran a Paraguay como “colonizadores alemanes”. Un tal F. Förster Nietzsche, diplomático en Asunción sería descendiente de la pareja.
Delia (?):mencionada en un fragmento de carta escrita en lápiz. ”o que Delia era sólo una idiota útil...” (ver Gatica-Neuss,Vera).
Fanyau, Dr.,farmacéutico : de Lille (Francia),habría vendido un antiepiléptico que habría funcionado como tóxico en dosis excesiva en manos criminales.
Fuchsramai, Tamid y Beiajad: también conocidas como Tami y Beia. Eran doblemente siamesas pues habían nacido en la actual Thailandia y a la vez sufrían de la malformación de Chang y Eng. Fueron exitosamente separadas. Actualmente viven en Bs.As.y son muy conocidas en la industria musical (“las bisabuelas del rock”) pues su agencia fue la promotora de Divididos. Poseedoras de cierta candorosa ingenuidad manifestaron desconocer cualquier acontecimiento extraño ocurrido en Rivadavia 9, durante el prolongado tiempo de internación (Revista Pelo Nº1234) .
Gretchen y Kata: enfermeras de la Institución. Sabían que el niño Gilles Deleuze no había fallecido, y que, por lo tanto, la tumba era apócrifa.
Mishimotokatz , Haru Jeruta y Kikyo Shosha: Mellizas, nacidas en la mitad meridional de la isla rusa de Sakhalín (luego Karafuto) frente a las costas de Siberia .Tenían la extraña habilidad de haber nacido recitando de memoria el Manyoshu con sus 4.500 poemas y otros tanto choka y tanka, . El clan de Tsukuma las declaró santas al tiempo que se descomprometió de los compromisos ideológico- políticos con el Eje y rechazó su política racial. Se sospecha que Matheu fue utilizado como brazo vengador contra Tsukuma para castigar su traición.
Claudia del Río, bella , joven y talentosa artista plástica rosarina. Comenzó colaborando con la Fundación “Cevalle Kainmann” desde su inicio pero, lamentablemente, su grado de identificación masiva con las historias de Pueblo Gilles la condujeron a un desequilibrio psicopatológico tal que debió ser internada pues afirmaba ser una enfermera del “Hospital La Japonesa” de nombre Rosarito.




LOS NEGATIVOS FOTOGRÁFICOS HALLADOS EN LA EXCAVACIÓN:
De izquierda a derecha:
1) La anestesia ya está haciendo su efecto.
2) La anestesiada sueña que asciende los once peldaños de la ignorancia portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades.
3) Ahora sueña que está recostada y anestesiada soñando que está ascendiendo los once peldaños de la ignorancia portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades. Obsérvese en su ojo izquierdo el R.E.M.
4) Ahora sueña que acaba de despertarse de estar recostada y anestesiada soñando que está ascendiendo los once peldaños de la ignorancia y portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades .Tambien siente una leve molestia en el cuero cabelludo pues uno de los palillos presiona su parietal.
5) Ya la intervención ha transcurrido.Ahora ella es una verticalizada.En Pueblo Gilles les decían “vérticas” o “alberticas” a las mujeres orientales que habían resignado la oblicuidad vulvar.
6) Meditando con antifaz y taza de cardamomo ritual.
7) Meditando con mirada fija en botellón de jenjivolí.
8) La posición tarástica del abanico climnofideal.
9) Toshiro Alberstein ocultando su cimitarra durante la guardia vespertina.
10) La posición “ramada de alelí” del abanico climnofideal.
Kata y Gretchen.Dos enfermeras nacidas en Appenzell.


El director con algunas internas cuando aún se permitía fotografiarse.

Las mellizas Mishimotokatz en el mismo año de su asesinato.

Matheu (recostado)yVera Gatica - Neuss (en bicicleta). Cuando él comenzó a hacer menciones sobre el veneno se le prohibirían las visitas.

La sesión de Musicoterapia masculina.

La sesión de Musicoterapia femenina.

Tomando sol y descansando en el patio, sobre la calle Rivadavia. Sentada en el "tapialito" (con vestido estampado)Vera cuando se hacía pasar por Hanna, poco antes de su retorno a Munich.

Las siamesas Fuchsramai,las primeras en “estrenar” el quirófano del Hospital.

Las hermanas Silvia, Maia e Irina Altaminli poseían tres piernas.

Rafael Matheu ocultando su Remington UMC 44.


Fragmento de la esquela que Sara Mishimotokatz le enviara al Director acusando a Matheu.

“Un día de envío”(dice al dorso).Se trata de papelitos con ruegos y peticiones que algunos internos enviaban mensualmente al Muro Occidental de Jerusalem. Los envíos se suspendieron cuando el Director logró interceptar la correspondencia con textos que lo comprometían.

Shula Kantzeburo o “La niña voladora” .Se impedía su levitación colocando contrapesos en el ruedo de su vestido o “desenergizándola” con la rueda catalítica

Un día de visita..

LA EXCAVACIÓN DE IZQUIERDA A DERECHA:
1) Tongada (B-33).Lote sur. Parcela 2ª..Estrato Nº2.7/3.
2) La tongada clonada univitelina. En el interior del botellón de jenjivolí se hallaron los negativos en perfecto estado.
3) Estrato B.
4) En el interior del caravan .Un alto en la tarea con el arqueólogo neocelandés Víktor Van Del Rama.
5) Acomodando los hallazgos de la lavandería del quirófano.
6) Los hallazgos de “el patiecito” .En las cajas corazón se hallaron las cenizas de los envenenados Q3 y KQ.
7) El cajón con el manuscrito de Martin Buber (el último diálogo de Daniel y trece artículos inéditos para Der Jude) y los b.s. de Kurosawa para La guerra gaucha.
8) Oficina de la Fundación en Barcelona. Se da inicio al procesamiento de los datos “Petsis” de los hallazgos.
9) Cevalle Kainmann en el momento en que comunica gestualmente al Prof. Fuks la donación de diez millones de muriños para financiar la segunda excavación en Ciudad Echegoyen y la tercera en Capitán Goyenechea.



MÁS NEGATIVOS HALLADO EN LA EXCAVACIÓN:
De izquierda a derecha:
11) La anestesia ya está haciendo su efecto.
12) La anestesiada sueña que asciende los once peldaños de la ignorancia portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades.
13) Ahora sueña que está recostada y anestesiada soñando que está ascendiendo los once peldaños de la ignorancia portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades. Obsérvese en su ojo izquierdo el R.E.M.
14) Ahora sueña que acaba de despertarse de estar recostada y anestesiada soñando que está ascendiendo los once peldaños de la ignorancia y portando en sus manos El libro blanco visor de las catorce calamidades .Tambien siente una leve molestia en el cuero cabelludo pues uno de los palillos presiona su parietal.
15) Ya la intervención ha transcurrido.Ahora ella es una verticalizada.En Pueblo Gilles les decían “vérticas” o “alberticas” a las mujeres orientales que habían resignado la oblicuidad vulvar.
16) Meditando con antifaz y taza de cardamomo ritual.
17) Meditando con mirada fija en botellón de jenjivolí.
18) La posición tarástica del abanico climnofideal.
19) Toshiro Alberstein ocultando su cimitarra durante la guardia vespertina.
20) La posición “ramada de alelí” del abanico climnofideal.
Violeta del Jarrón o “la del Jarrón”.En realidad se llamaba Violeta a secas. Era prostituta, residía dos días en Gilles y cinco días en la Escuela de Facturas Hojaldradas de Gessler de donde egresó como pastelera en 1934, cuando Nogor la abandonó definitivamente.

Monedas y paquetitos
Uno de los misterios más guardados de la Institución refiere a la circulación de dinero. En 1927 Pueblo Gilles se autosegrega del Banco Central de la República Argentina y acuña su propia moneda: lo gillesitos de madera. El intento dura dos días: el viernes 23 de febrero los ahorristas de Gilles depositan sus pesos en el banco Crush Nogor Inc.(sostenido parcialmente por capitales de una embotelladora de naranjina) y lo canjean por los gillesitos. El lunes 26 Huguito Lucrecio Nogor , informa Vera, "desaparece con toda la guita " y con Violeta del Jarrón. El martes 27 los habitantes del pueblo comenzaron a pensar en el modo de borrar el doble sentido que significaría de ahora en más estar ligado a ése patronímico.
En 1930 ,las autoridades del Hospital adoptan los gillesitos de madera como moneda interna y le agregan los paquetitos- alef “para facilitar los vueltos”.Un paquetito derecho equivalía a un centavo y estaba relleno con semillas de sésamo y un paquetito especular equivalía a cinco centavos y estaba relleno con rapé.


El plano extraviado de las 9 + 1 puertas de la celestialidad anticipada
Cuenta una vieja leyenda aibinderiana que el acceso al podio de los justos requiere necesariamente de la previa construcción que cada persona hace de un mapa, a lo largo de toda la vida .Dicho mapa facilita la orientación en un espacio laberíntico. Quien no organiza su vida de un modo complejo no tiene derecho a los beneficios de la simpleza. Pero he aquí la paradoja: quien aprendió a construirse en la complejidad sufrirá luego el acceso a tal simpleza y la vivirá como castigo, y no, como recompensa.
Este principio, por momentos algo confuso desveló a los gestores del “Hospital la Japonesa”. Uno de los testigos, Eduardo D’ Agatti lo explica así (ver la disposición de las fotos en el plano de izquierda a derecha) :
“ A Rivadavia 9 (1) se accedía por Cortada Jotin Sky 177 (2) pero saltando el tapial de Bv .Shaw Rippan 92 (3) y apretando luego el dispositivo de acceso secreto que se hallaba en Rivadavia 14 (4).Las puertas 5,6,7,8,9,10 y 14 fueron destruidas en 1934 .En 1936 se reconstruyen todas sobre acceso Farso Krupp menos la 14 “porque se había portado mal”


De regreso al “Hospital La Japonesa”

INSTALACIÓN

David Alberto Fuks

Perderse en la lejanía.
Vana, pretenciosa ansia
de reencontrarse en los
abismos de las geografías.
Memorias de un pasado
que no fue pudiendo haber sido
¿cómo?...
¿Tan remoto como la infancia, y,
por eso mismo adulterado con
ucrónicas nostalgias del futuro?.
Se fuerza lo extraño en lo lejano,
la ambición inescrupulosa de sorpresa,
la desesperanza por la irreversibilidad
trágica de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca