jueves, 6 de agosto de 2009

CRÍTICA : ACERCA DE "FANTÁSMATA" DE RICARDO MALFÉ

Fantasmas:subjetividad y escena pública.

Ricardo Malfé es uno de los principales referentes vivos cuando de atribuir paternidades en el campo de la psicología institucional argentina de orientación psicoanalítica se trata.Reconocimiento,que en el mismo orden Malfé manifiesta ,a su vez,hacia la tríada Pichon Rivière,Bleger y Ulloa.
Poca prensa ha tenido su curioso libro Fantásmata (plural de fántasma)en el ambiente psi en particular y en el campo intelectual en general.Quizá esto se deba al particular abordaje que Malfé realiza :su libro no es un manual o texto universitario de bibliografía obligatoria ni tampoco enfoca convencionalmente los temas de su especialidad al modo de Lourau.
De larga trayectoria académica en la carreras de Psicología y Sociología de la U.B.A.,Malfé jamás adhirió dogmaticamente a ningún templo y esto se advierte en su vocación de nomadismo declarada en la introducción.Los trabajadores de la Salud Mental que a fines de los sesenta constituímos en Rosario una de las primeras comunidades terapéuticas del país en el Pabellón III del entonces Servicio de Psiquiatría,nos enorgullecimos con su presencia como supervisor institucional.Malfé ha sido mas un hombre de breves y silenciosas publicaciones internas de cátedra o de revistas especializadas que una prolífica primera figura de editoriales o congresos.En lugar de optar Malfé (apoyándose en su sólida trayectoria académica y clínica) por proyectarse con un texto que sistematizara,por ejemplo sus clases y su experiencia institucional,el autor elige un modo de aparición poco trillado,mas riesgoso y ello a la vez que sorprende lo ubica en un lugar de gran respeto.
Principia Malfé con indagaciones que él sitúa en la historia de la psicología y la psicología de la historia,exploraciones intertextuales que arrancan en Platón y culminan en Habermas.Lo atractivo en la primera parte de la propuesta de Malfé es su recurso a los clásicos,esta posibilidad de quien apoyándose en Freud,avizora a través y desde la obra del fundador del Psicoanálisis,fuentes antiguas para "que enriquezcan nuestra reflexión y aún nuestra práctica".
De este modo Fantásmata se convierte en un libro de interés para filósofos y apasionados por la historia del pensamiento.Malfé comienza su recorrido por Platón(Gorgias)donde define la práctica del sofista como de rhétor,es decir "el papel de un profesional que ejerce una procuración de la eficacia de la palabra",como el psicólogo clínico actual.Con Aristóteles (Política,Poética)y dentro de la tradición médica hipocrática kátharsis expresa algo mas que la evacuación de un humor que se ha acumulado en exceso.El efecto sobre el espectador de un espectáculo trágico,así como la educación musical será de alivio de sentimientos tales como la piedad y el miedo.Malfé nos recuerda que ambos filósofos postulan que los fantásmata del sueño y la vigilia urden su trama por presión del deseo.Es el segundo quien en De Anima distingue el "fántasma esthetikón"(fantasma sensorial o "estésico")en sus aspectos de"loguistiké" (el cálculo de lo que podría acecer de modo verosímil a partir de una experiencia previadora)y "bouletiké"(fantasía deliberativa de discurso argumentativo).En los comentarios a Aristóteles Santo Tomás reconoce en la imaginación (o fantasía,"que son la misma cosa"),una potencia activa".Malfé,prosigue con oportunas referencias al recurso mnemotécnico en Quintiliano M.Fabio(Instituciones oratorias)que consiste en plasmar figuras o simulacros que produce efectos semejantes a la comparación freudiana del sueño manifiesto con un jeroglífico o enigma.Cita a Longino (De lo sublime),Cicerón (De divinatione),Abu Nasar al-Farabi,el filósofo de Bagdad del siglo X,Vico (Principios de Ciencia Nueva),y culmina con pensadores actuales tales como Jürgen Habermas (Transformaciones estructurales de lo público).Toma de este integrante de la Escuela de Francfurt sus definiciones de lo público,en la puesta en escena política del argumento y su vinculación a la forma de intercambio fantasmático del poderoso con sus súbditos.
En efecto,todas estas referencias de la primera mitad del libro son concebidas por Malfé como un rodeo para aprehender formas de fantasmatización del espacio político colectivo ("psicología histórica de las configuraciones del imaginario social")y sus vigencias actuales.Sus análisis del proceso identificatorio y de las representaciones colectivas son oportunos para pensar las mismas,particularmente en nuestro medio donde las formas de representación política están en la picota.


Fantásmata-El vector imaginario de procesos e instituciones sociales de Ricardo Malfé-Amorrortu editores-Ensayo-Buenos Aires-201 páginas.

DAVID ALBERTO FUKS

1 comentario:

  1. Què Tal, Me interesaría indagar un poco más en la vida de Ricardo Malfé. Eh leído algunas publicaciones de él y me desempeño actualmente como docente en ámbitos institucionales y grupales. Me interesa su ubicación en los procesos de desarrollo del grupalismo en la argentina y de las nuevas corrientes entre los años 60 y 70 y de ahí en adelante, como su desempeño como docente en la Universidad de Buenos Aires asi como en instituciones educativas del país como Entre Rios y Santa fé, son las referencias que tengo de él hasta el momemento.
    Desde ya, muchas gracias

    mi mail es
    matiasostropolsky@psi.uba.ar

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