jueves, 6 de agosto de 2009

CRÍTICA : ACERCA DE " LA OSCURIDAD EN LOS OJOS" DE ANA N. BEREZIN

FINSTER IN DE OIGN :LA CRUELDAD TIENE SUS RAZONES
Este libro de reciente aparición, inaugura ( dentro de la Serie Psicoanálisis) , “Aperturas del Psicoanalisis” presentada por Ricardo Rodulfo como una colección que priorizará a los textos irregulares, que, interrogando al psicoanálisis y cuestionando su supuesta unidad, desafíen creativamente “en la diseminación de una pluralidad”, sus aplicaciones dogmáticas.
Su autora ,Ana N. Berezin, es Licenciada en Psicología (U.B.A.)y está dedicada a la docencia y supervisión de la clínica psicoanalítica. Ha publicado “Relatos de clínica psicoanalítica” (Lugar Editorial, 1989)..
Hace muy pocos días una noticia de investigación histórica informaba acerca de la quema de niños judíos vivos durante el nazismo .El informe aclaraba que ,memoria acerca de matanzas de estas características ,se tenía de atrocidades ocurridas durante las Cruzadas.¡Cuánta aflicción oprime nuestras entrañas y cuántos interrogantes e indignación nos despiertan los hechos de crueldad!
Marta Erramuspe (“Soportar un dios oscuro Poder-Instittución”,Lugar Editorial)ya se refería en su libro de 1990 al ejercicio de la corrupción de quienes obtienen alimento narcicístico a costa de gravísimas consecuencias para los que lo padecen . Resultas tales “que nos han dejado tantas veces sin habla,paralizados e incrédulos”.
Berezin parte de una expresión en idioma idisch que ,traducida, da nombre a su libro y que es la expresión del inefable dolor, en el sentido de lo inenarrable en toda su dimensión : la crueldad como potencial de la subjetividad en todos los seres humanos herederos de la modernidad. En este sentido, Berezin interpela la condición humana en los aspectos más complejos y contradictorios de la historia, allí donde con cierta ligereza generalizante se ha apelado a la pulsiones destructivas o de muerte para naturalizar los sentidos posibles de cuestiones que reclaman mayor complejidad en su abordaje.
Así, transitan por este excelente ensayo tanto consideraciones respecto de los efectos del nazismo –en tanto inicio de la crueldad científica luego continuada por diferentes dictaduras, entre ellas la del Proceso- como de los efectos del neoliberalismo ,en su producción de hambrientos y excluidos , sometidos a una “lenta tortura de por vida”.
Nos dice la autora:”La crueldad es una de las características propias de la especie humana y recorre toda su historia hasta donde la conocemos.Y en este siglo,en el que nacimos y crecimos,es donde ha alcanzado su máxima expresión.Su testimonio paradigmático es Auschwitz. La crueldad tecnificada .El conocimiento científico ha contribuído a las técnicas del ejercicio de la crueldad con enormes aportes.Ha facilitado la máquina al horror y la muerte”.
Uno de los capítulos (“Las antígonas de la historia”)ha sido escrito en colaboración con Vida Kamkhagi e indaga sobre las consecuencias de negación de sepultura a nuestros desaparecidos entre el 76 y el 83: ”Ocultar el final de la historia de alguien es otro modo de quitarle su condición humana”.
El libro cierra con un apéndice dedicado al desamparo y el terror en que quedan apresados los niños con patologías graves.
Hay algo más que auspicioso en estos textos y es la referencia siempre oportuna a guiones cinematográficos,a textos literarios y a la transcripción de fragmentos de entrevistas que amplían e ilustran el campo fáctico donde las problemáticas abordadas se manifiestan. El estilo narrativo de Berezin se diferencia de toda prosa psicológica previsible, aburrida, plagiaria, arrecida, redundante y almidonada y esta ventaja constituye toda una invitación a lectores no especializados a compartir estas bellas páginas.
David Alberto Fuks
“La oscuridad en los ojos”-Ensayo psicoanalítico sobre la crueldad., de Ana N. Berezin , Homo Sapiens Ediciones.