jueves, 6 de agosto de 2009

DESPLIEGOS Nº 4 : TONI NEGRI DEFINE EL CONCEPTO POSSE

Nota de la redacción: Toni Negri y Michael Hard finalizan Imperio definiendo el concepto Posse (Parte 4, La declinación y caída del Imperio) :
"El nombre que queremos utilizar para referirnos a la multitud en su autonomía política y su actividad productiva es el término latino posse- poder como verbo, como actividad. En el humanismo renacentista la tríada esse- nosse- posse (ser- conocer- teniendo poder) representó el corazón metafísico de aquel paradigma filosófico constitutivo que fue entrar en la crisis a medida que la modernidad tomaba forma progresivamente. La filosofía europea moderna, en sus orígenes y en sus componentes creativos que no estaban subyugados al trascendentalismo, tendió continuamente a instalar la possse en el centro de la dinámica ontológica: posse es la máquina que enlaza juntos al conocimiento y el ser en un proceso constitutivo expansivo. Cuando el Renacimiento maduró y alcanzó el punto de conflicto con las fuerzas de la contrarevolución, la posse humanística se transformó en fuerza y símbolo de resistencia, en la noción de inventio, o experimentación de Bacon, la concepción de amor de Campanella, y la potentia utilizada por Spinoza. Posse es lo que pueden hacer un cuerpo y una mente. Precisamente porque continuó viviendo en resistencia, el término metafísico se volvió un término político. Posse se refiere al poder de la multitud y su telos, un poder incorporado de conocimiento y ser, siempre abierto a lo posible."
...............................................
A continuación le presentamos la carta de Toni Negri a un amigo considerando el proyecto de publicación de la revista Posse.

Querido Amigo

ANTONIO NEGRI
Roma, 1 de diciembre de 1999
Querido Amigo:
¿Cómo estás?. Yo bien. Con muchas ganas de vivir en este fin/principio del milenio. Te escribo para enviarte augurios anticipados por el 2000 y también para decirte que estoy en vías de acordar con el editor Castelvecchi para publicar un trimestral (cuatro números al año) de 240 páginas en formato libro. La revista deberá comenzar a salir con el 2000 (marzo/abril).
Me he empeñado en hacer esta revista porque me resulta hoy urgente hacer coincidir en el trabajo a cierto número de talentos con el fin de aproximar o de construir, mejor dicho, un lenguaje (concepto y afecto, nombres y pasiones) que definan verdaderamente y singularmente un "vivir en el imperio" (porque es esto lo que se viene).Lo que significa, incluso, comenzar a comprender " como tomar posición" en las nuevas condiciones (extraordinariamente mutadas) de la ubicación y del comando, por consiguiente, de la resistencia y de su eventual organización.
Todos nosotros que nos hemos formado en el "siglo breve" del sovietismo y del fordismo hemos pasado después a través de una dolorosa y a veces catastrófica aufhebung (abolición) de uno y del otro. Los nombres que hemos utilizado para definir lo real de aquello de soberanía nacional ,de aquello que definía el partido comunista y las pasiones que nutrían nuestro atravesamiento de lo real (entre subordinación o subversión nos sirven ahora solo en forma relativa)
Algunos compañeros intentan todavía de hacer trabajar aquellos conceptos y aquellos afectos muchas veces inútilmente. No desechamos ese esfuerzo porque la soberbia no es nuestra investidura sin embargo mas bien quisiéramos avanzar mas aun en la definición de los instrumentos (no podrán ser de otra manera que teóricamente nuevos) para conocer y por lo tanto y tal vez para operar en la nueva realidad.
Para hablarnos enseguida muy claramente: veo los primeros números de la revista (un primer año de formalización de un trabajo que ya se ha hecho )destinados a la discusión de algunos temas, como:

1.)Vivir en el Imperio:Yo ciudadano del Imperio de alguna periferia del mismo estoy frente a la nueva soberanía global, dentro de nuevos mecanismos monetarios o financieros obligado a nuevos procesos de legitimación y a nuevos regimenes de información de policía, de guerra, etc.: ¿como me describo? (el tejido definitivo de los estudios posmodernos y pos colonial, posfordistas y poscultural se van asumiento como irreversibles evidentemente) pero sobre todo no puedo rehusarme ¿con quién ,dónde?
¿Y cuándo puedo organizar "Exodo"?( En Imperio dicen los autores:"Un espectro recorre el mundo y es el espectro de la migración."(...) "La deserción y el éxodo son una poderosa forma de lucha de clases contra y dentro de la posmodernidad imperial. Esta movilidad, sin embargo aún constituye un nivel espontáneo de lucha, y, como señaláramos antes, con frecuencia conduce a nuevas condiciones desarraigadas de pobreza y miseria") .
Mejor: dentro de los nuevos mecanismos administrativos los nuevos perfiles de formación de las clases dirigentes y los nuevos (y múltiples) mecanismos de las decisiones administrativas y políticas, etc. etc. pueden todavía ,y como lo pueden, ejercitar "contrapoder". Un nuevo escenario subversivo ya se ha presentado en el último decenio. De la lucha de los primeros '90 (Tiennamen, Los Angeles, Chiapas, París 95) hasta la crisis del Extremo Oriente y hasta la disolución del ex imperio Soviético desde las revueltas endémicas de la Corea del Sur hasta aquella de Indonesia (para no hablar de guerras), hasta la perpetuación del boom imperial norteamericano a la re crisis del yen y del euro. Es decir en el mismo tiempo una crisis articulada y continua en las periferias imperiales y una expansión del Imperio (en las provincias orientales hasta el ingreso de la China en el World Trade Organization) frente a todos y a cada uno de estos episodios que nos preguntamos: ¿Qué significado tiene en términos de producción de subjetividad ? Ninguna de estas luchas , de estas crisis , de estas transformaciones dignifican aquello que habrá significado antes de la constitución del Imperio. Ha habido una mutación de paradigma: los enfrentamientos de Seattle y las emociones que han suscitado lo demuestran. Por eso en términos extremos una vez que el Imperio esta en todas partes, estas luchas (crisis, y transformaciones) parecería que no están en ninguna parte) .O viceversa: cuando estas luchas coinciden en un terreno que parece determinado, la intervención imperial se extiende sacando cada determinación. Cuando parece definirse se corre el limite. ¿Qué significa entonces vivir en el Imperio y sobre todo luchar en el Imperio? ¿Qué significa entonces "ponerse afuera", tomar distancia de aquello que nos obligan a vivir?. ¿Qué sentido tiene recomenzar a luchar en alguna parte? Lo que esta sucediendo en estos días en Seattle nos incita a responder a esta pregunta.
2.)Pero como ya se ha dicho estas cuestiones tendrían poco sentido si nos pusiésemos sobre un terreno en el cual conceptos y afectos ,nombres y pasiones, singularidad y multitudes no se reclamasen recíprocamente en términos de producción y subjetividad , de "nueva " subjetividad, de subjetividad "biopolítica".
Entendemos por biopolítica la determinacion de la subjetividad cuando el sujeto produce, reproduciéndose ,opera lo político en lo social y viceversa , circula de manera antagónica dentro de la determinación de lo social y de toda estas elicorporalmente constituído. La crisis del Welfare (Estado de Bienestar) ha transformado la circulación abstracta de los momentos productivos y reproductivos en una paradojal encarnación de buenos sujetos.
La calificación biopolítica (y sus consiguientes antagonismos) no es por lo tanto algo que compete solo al mundo de la vida: ella expresa en las nueva unidad corpórea al menos una triple estructuración, entre :
Proceso de constitución de la subjetividad;
Contextos tecnológicos del conflicto constitutivo;
c)contexto político de la explotación y de la liberación.
¿Qué significa entonces biopolítica ? ¿Qué cosa significa "constitución biopolítica del éxodo" biopolítico?.
3.)Las temáticas: superación del fordismo y definitivo ingreso en una organización post del trabajo implica consecuencias sociológicas (y una fenomenología del vivir cotidiano) que trastorna nuestro marco de existencia singular y otros. Es a este nuevo marco el que es necesario interrogar desarrollando el análisis de la transformación a través de la investigación sobre la nueva organización del trabajo (en la fábrica y en la sociedad) sobre las nuevas formas de la explotación y de la reproducción del poder y, finalmente, sobre la génesis de la nueva subjetividad productiva. Este es un terreno en el cual la tradición obrera (marxiana) nos ayuda aún a como debemos proceder .Desde la investigación obrera a la investigación sobre la fuerza del trabajo socializada, desde la investigación en fábrica a aqiella metropolitana, desde la productividad lineal a aquella reticular, etc.
En estos terrenos existen miles de experiencias que nos están conduciendo y cada una se abre sobre el borde del accionar. Desde hace mucho tiempo sabemos que solamente el conocimiento sociológico "verdadero " son las res gestae (los hechos ,las hazañas) ,: en nuestra publicación la res gestae de la investigación deberá estar presente de manera central porque el descubrimiento y la definición del nuevo proletariado precario son un terreno de lucha.
4.)Sobre la cuestión de la investigación metropolitana ha corrido mucha tinta: pero no tanto se ha hecho en el trabajo concreto.
La publicación quiere ponerse al servicio de la investigación metropolitana, más bien, del trabajo que ella puede producir. Los objetivos de esta investigación se tienden esencialmente alrededor de dos puntos A)desde el obrero masa al obrero inmaterial socializado, o desea desde la fábrica a la metrópoli (como ya se ha dicho en el punto 3)
b) el segundo punto consiste en la definición de las transformación ontológica del proletariado (y de la subjetividad t , y de los cuerpos proletarios) en el post fordismo. Quise decir que a la fenomenología de la transformación ya hecha es necesario continuar los análisis de los nuevos paradigmas de vida: la mutación productiva a devenido producción de subjetividad nueva : ¿Cuál? ¿Cómo?, ¿Dónde?
c)análisis de las tendencias del desarrollo metropolitano, en cada metrópoli y en los conuuntos metropolitanos ,y, adentro de aquellas tendencias, trabajar para percibir y subrayar las contradicciones, las desestructuraciones y descompensaciones y la recomposición de las conciencias, la formación de los lenguajes, etc.
Un verdadero banco de datos sobre las luchas de estos sujetos deberá ser organizado.
5.)Después del crack (al cual hemos contribuído fuertemente) del modelo de partido que sustituye al movimiento, ¿Qué significa todavía organizarse? ¿organización de las multitudes? ¿Y entonces que cosa significa organizarse en el éxodo? ¿Y más específicamente qué significa organizar fuerza de trabajo intelectual (inmaterial) cuando esta figura del trabajo vivo está caracterizada por la progresiva reapropiación de lo útil y por lo tanto de la tangencial negación de toda representación?
¿Y cuando la produccción es sobre todo producción de subjetividad a través de los servicios y tanto el plus de explotación son apropiados (como las funciones de dominio ejercitadas por parte de los capitales ) en este universo desmaterializado. ¿Qué podemos decir de la organización de la resistencia y de la subversión ? Nosotros hemos asistido a la crisis de todos las formas precedentes de organización obrera y proletaria, a la puesta en esclavitud de parte de los capitalistas. No tenemos respuesta para dar a la urgente demanda de organización sin embargo creemos que es necesario concentrarse en la produccción de trabajos de este tipo que asuma a estos temas como nucleares.
6) Alrededor de estos temas el marxismo esta otra vez puesto a prueba. O mejor aún, ya ha sido parcialmente puesto a prueba mediante una amplia producción internacional, muchas veces ricas de resultados y de innovación.
La masiva campaña de descrédito sobre el valor científico del materialismo ha ido mucho más allá indudablemente de cuanto fuera necesario para lograr el objetivo de destruir el Diamat soviético y estalinista ; sin embargo no ha logrado tierra arrasada y esto por una razón fundamental que en el marxismo militante se había consolidado un saber de la producción de subjetividad (a través de las luchas obreras) que queda vivo como lo es el trabajo vivo.
Debemos por lo tanto en nuestra publicación producir "Marxiana" cosas marxianas : se trata de recuperar agregando contribuciones originales el esfuerzo científico que en tal sentido continúan haciendo miles de investigadores. Cierto: la situación que ha cambiado implica un profundo cambio de la reflexión y de la crítica . Todo, verdaderamente todo debe ser metamorfoseado... así como nos gusta pensar como habría hecho Marx si se habría encontrado en una situación análoga
7)Hay también otros tema teóricos políticos alrededor de los cuales se desarrollan muchos trabajos que pueden ser recuperados por la publicación. Permítaseme trazar un primer elenco de esto:
a)Las nuevas tecnologías ya sea las informáticas como ,y sobre todo, las biológicas. Sobre estos temas y sobre la dialéctica "ecologico-metamorfósico", "creación-muestra", etc.
La discusión es vasta y abierta .También es necesario incluir los análisis de la genealogía filosófica de estos conceptos. Un buen dossier ya podría estar organizado alrededor de estas temáticas.
b). El nuevo concepto de "riqueza", o sea como se define hoy en las nuevas dimensiones de la ontología social, el proceso de acumulación (privada y social, formación y singularización etc.).Donde es necesario también otras redefiniciones: privado, público y común.
c)Desde la economía política (privado y público en la crisis del Welfare) y de las crisis consecuentes del derecho público (y por lo tanto de la reapertura sobre la discusión de lo común) llegamos al derecho del trabajo, probablemente a la demostración y a la discusión sobre lo que han devenido hoy en día trabajo y salario en la dinámica de lo común.
Los temas del "salario garantizado", "derecho de ciudadanía", de la "democracia económica y /o biopolítica", de la movilidad y de la abertura internacional de las fronteras, etc. son temas también centrales. Muchos otros temas concernientes a la crítica de la economía política son en esta instancia importantes tomar en consideración...
8) Además están los temas genealógicos, es decir aquellos que versan sobre como se ha llegado a la situación actual y lo cuentan, ya sea desde el punto de vista de la insurgencia de masas en los años sesenta, ya sea investigando sobre al represión (los años '70) ya sea analizando el desarrollo agresivo de las tecnologías nuevas y la genésis de la nueva subjetividad (años '80) sea describiendo el nuevo orden y sus contradiccciones (año '90). En la base de cada uno de estos períodos están los hombres e ideologías, masas y acontecimientos : sería necesario construir la conexión siempre singular y muchas veces creativa, construir una tradición interpretativa no nos parece una cosa secundaria. La revista se propondrá un programa con este propósito.
Y después están los temas de la indignación .Que la indignación haga argumento no es solo un a decisión spinoziana, es algo que está ligado a lo que es más profundo y contínuo de las experiencias cívicas. La corrupción indigna y también la vulgaridad, la estupidez, la violencia indignan: y sin embargo son funciones normales del poder. Nosotros queremos una democracia que las excluya: queremos solamente pasiones políticas alegres. ¿?Cómo construir una publicación que pueda hacer también desde la indignación una expresión alegre? .
Muchas otras cosas habría para decir .Entre otras haría falta razonar sobre la capacidad de armar quilombo de la revista. Haría falta que la revista propiamente, porque es éticamente alegre, fuera capaz de hacerse odiar enseguida, que fuera desagradable su lectura por parte de los imbéciles que constituyen la gran mayoría de la sociedad intelectual política. Haremos lo mejor que podamos en este sentido.
El nombre que se propone para la publicación es Posse. Nombre ambiguo Posse: es ,por un lado una banda musical que hace mucho ruido recuperando en el presente temas tradicionales; y debido a que el nombre bandas de autodefensa , y en ocasiones también de justicieros, (esto no gusta) siempre de resistencia a las canalladas de los poderosos, siempre organizaciones de multitudes, en el salvaje oeste norteamericanos ,y, por fin ,Posse es el tercer término de la trinidad del Renacimiento (o de la tríada de humanistas ser- conocer - teniendo poder)es una forma de decir potentia . Nosotros quisiéramos que indicara la posibilidad de la resistencia y de la revuelta ahora. Seamos irrealistas , exijamos lo posible. La contrarevolución neoliberal ha terminado, se trata de inventar el comunismo del primer decenio del nuevo milenio. En espera de tus noticias y de un afectuoso consejo .
Tu Toni
Pos data: el editor nos ofrece para empezar además de los cuatro números de la publicación cuatro libros por año. Sería útil que cada una de las personas que recibe esta carta (que no son muchas, para decir la verdad) pensara en cuales son las contribuciones que él mismo pueda dar en forma de volúmen y dijera cuales son los libros extranjeros que en el marco del proyecto antes descripto puedan ser traducidos al italiano para felicidad de nuestros amigos comunes.
PD:Hipótesis para la salida de los 4 primeros números: Año 2000 o si no Posse 2000.
Nº1. I.Dossier "Vivir en el Imperio"
II.Dosier: El "biopolítico". Recensiones y reseñas.
Nº2.I.Dossier: "La investigación metropolitana": metodología, contribución desde Roma, Milán, Nordeste, etc.
II.Roma - Jubileo: Disneylandia del Divino. Recensión y reseñas.
Nº3 Marxiana.I.Dossier:" Escribimos los libros de El capital que Marx no ha escrito" (en particular sobre el salario y sobre el estado)
II. Dossier: "Reescribiremos los capítulos del capital que hoy funcionan mal" en particular sobre el valor y sobre la circulación; recensiones y reseñas.
Nº4.I.Dossier: "Tecnologías nuevas, metamorfosis y monstruos": historia y ontología de las bio y de la infotecnología.
II.Dossier: "La riqueza hoy para la crítica de la economía política" más bien sobre los nuevos conceptos de la crítica económica. Reseña y recensión.
PD: "Posse" estará estrictamente ligada ,hermanada a las publicaciones que salen en París y que provengan de las separaciones de los grupos ahora reunidos en Futur Anterieur, de estas revistas tomará los materiales para reproducirlos en Italia así como estas publicaciones lo harán en Francia con aquellos que nos involucramos.
Conjuntamente con este intercambio directo, existen otras líneas de contactos con otros países (Brasil, España, Reino Unido , EEUU, etc.)que buscaremos de organizar en el más breve tiempo posible dentro de un sitio telemático común. El trabajo que hacemos en Italia en relación con el "vivir en el Imperio" y a experimentar el "exodo" no podrá sino encontrar un terreno cosmopolíta para su verificación...la publicación se vuelve militante .En estos nuestros años 2000 ,según la medida de su ser exodante : o no?.
(Despliegos agradece a Adriana Giay su colaboración en la traducción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aca